Internacional

Dilma Rousseff, nueva presidenta del banco de los BRICS

Rousseff había sido postulada para el cargo por su padrino político y actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva

Dilma Rousseff | Foto: GettyImages

La exmandataria brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) fue elegida como nueva presidenta del banco de fomento de los BRICS, foro que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica, con mandato hasta 2025, informó este viernes la entidad.

“El 24 de marzo de 2023, la Asamblea de Gobernadores del NBD (Nuevo Banco de Desarrollo) eligió por unanimidad” a Rousseff “como presidenta del banco, con efecto inmediato”, señaló el órgano en una nota.

Lea también:

Rousseff había sido postulada para el cargo por su padrino político y actual jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el poder desde el pasado 1 de enero.

El nombramiento se produce en vísperas de la visita de Estado a China, el mayor socio comercial de Brasil, que tiene previsto realizar Lula a partir de la próxima semana.

El NBD, que tiene sede en Shanghái, fue creado en 2014, cuando Rousseff estaba al frente de la Presidencia de Brasil, en la que sucedió a Lula en 2011 y que ocupó hasta que fue destituida en 2016 por el Congreso en un juicio político por presuntos manejos irregulares de los presupuestos.

Rousseff sustituirá al frente del banco de fomento de los BRICS al diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo, quien asumió en 2020 y cuyo mandato acababa en 2025, el cual ahora completará la exmandataria brasileña.

Prado Troyjo, cuya candidatura fue impulsada por el ahora expresidente brasileño Jair Bolsonaro, renunció al puesto el pasado 10 de marzo, momento en el que se inició un nuevo proceso de selección en el seno de la entidad financiera.

Los planes del diplomático pasarían ahora por incorporarse al gobierno regional de Sao Paulo, encabezado por el bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas, según la prensa brasileña.

El banco de fomento de los BRICS está volcado a la financiación de proyectos de infraestructura en sus cinco miembros, pero también apoya a países en desarrollo como Bangladesh, Egipto y Uruguay, admitidos como socios del banco en 2021.