Compensar rechaza acusaciones de contratos irregulares con la Alcaldía de Bogotá

Según Leal, de los 179 contratos firmados entre ambas partes, 171 fueron entregados mediante contratación directa, lo que implica que Compensar ha recibido cerca del 3% del presupuesto anual de la ciudad.

Claudia Lopez. Foto: Getty Images / Camilo Erasso

Bogotá

La Caja de Compensación Familiar, Compensar, ha sido objeto de controversia luego de que el concejal Luis Carlos Leal investigara la contratación de la entidad por parte de la Alcaldía de Bogotá. Según Leal, de los 179 contratos firmados entre ambas partes, 171 fueron entregados mediante contratación directa, lo que implica que Compensar ha recibido cerca del 3% del presupuesto anual de la ciudad.

Además, durante la pandemia la entidad firmó contratos por 600.000 millones de pesos, lo que ha generado críticas y preguntas por parte de la opinión pública.

En respuesta a estas acusaciones, Compensar emitió un comunicado de prensa en el que rechazó “categórica y contundentemente cualquier señalamiento que busque empañar el buen nombre de nuestra institución”.

La entidad afirmó que ha trabajado durante 45 años con diversos actores públicos y privados por el bienestar integral y el progreso social de los colombianos, y que cuenta con un sólido gobierno corporativo que ha sido validado por los entes de control que la vigilan de manera permanente.

Le puede interesar

Compensar también señaló que, como parte de su objeto social, ha trabajado con las diferentes administraciones distritales de manera ininterrumpida desde hace 25 años, evidenciando una gestión coherente, eficiente y transparente en cada una de las actividades y programas desarrollados con las diversas entidades del Distrito, en los frentes con los que cada una de ellas aporta al bienestar de los ciudadanos: educación, empleo, salud, nutrición y deporte, entre otros, así como en el desarrollo de los planes de bienestar para sus funcionarios y familias.

Afirmó que la contratación con entidades públicas debe estar sujeta a un riguroso control político y ciudadano, y que estarán atentos y abiertos a dar toda la información que les sea requerida por las autoridades correspondientes.

La Alcaldía de Bogotá no ha emitido comentarios sobre el asunto, pero se espera que en los próximos días se realice una reunión para aclarar las dudas y cuestionamientos en torno a la contratación de Compensar.

La ciudadanía por su parte, ha mostrado su preocupación por el manejo de los recursos públicos y la transparencia en la contratación con entidades privadas, en especial durante la época de la pandemia, en la que se han destinado grandes sumas de dinero para enfrentar la crisis sanitaria y económica.