Indígenas Wayúu y Wiwa son reconocidos como víctimas de falsos positivos
Las declaraciones de reconocimiento se adelantan ante la JEP en relación a crímenes de civiles presentados como muertos en combate por militares del Batallón La Popa.
Asentamiento Wayuú imagen de referencia. Foto: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO
Ante la Jurisdicción Especial de Paz, y en desarrollo de las investigaciones por casos de ejecuciones extrajudiciales, miembros de las comunidades Wayúu y Wiwa declararon víctimas por crímenes cometidos de parte de militares del batallón La Popa.
Las audiencias judiciales hacen referencia al subcaso Costa Caribe por falsos positivos en Cesar y Guajira. Al respecto Manuel Daza, aseguró que “busca justicia por dos de sus hijos, asesinados en medio de una operación militar y quienes posteriormente fueron presentados como guerrilleros muertos en combate”.
Durante el desarrollo de las diligencias, la JEP escucha a víctimas relacionadas con hechos ocurridos y documentados entre 2004 y 2008, las cuales serían cerca de 130, quienes ofrecerían información de 104 casos que hacen parte de las investigaciones.
El proceso se da a raíz de acciones cometidas por uniformados del Batallón de Artillería No. 2 La Popa (BAPOP), investigados por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que involucran a militares de 4 unidades adscritas a ese batallón.