¿Cómo lavar de forma adecuada los alimentos? Aquí los tips de una experta
Muchas veces creemos que lavamos correctamente la comida antes de cocinarla, sin embargo, hay pesticidas y demás elementos que no se erradican simplemente con agua.
¿Cómo lavar de forma adecuada los alimentos? Aquí los tips de una experta
Cocinar es una labor diaria que en los hogares se hace completamente necesaria, pues el comprar comida preparada o alimentarse fuera de casa resulta ser de gran impacto económico al bolsillo, por lo que se hace vital preparar en nuestra propia cocina los alimentos.
Sobre esto, ¿sabía que muchas de las veces que nos enfermamos ocurre por algo que entra a nuestro cuerpo por medio de la comida? La cocina es uno de los principales laboratorios para nuestra salud, y es desde lo que sucede allí que estaremos consumiendo algo positivo o negativo para nuestra salud.
De este modo, aquí en Salud y Algo Más, le damos algunos tips sobre cómo lavar correctamente los alimentos, de manos de la nutricionista y dietista Ximena Perdomo, quien aseguró que el lavar los alimentos solo con agua y las manos no es suficiente.
Tips para lavar adecuadamente los alimentos, según experta:
- Para lavar: si no se tiene un limpiador especializado la Organización Mundial de la Salud recomienda dilución desinfectante con vinagre o con bicarbonato de sodio: por cada litro de agua se usa una taza de vinagre, o si es bicarbonato, una cucharada.
- Jabón de loza: solo se puede utilizar si es de origen natural, si es químico no se recomienda.
- Forrar la fruta para madurarla: está bien llevar a cabo este procedimiento, puede ser con papel periódico o con un paño de tela.
- La cebolla: si es larga, el tallo se debe sumergir en el agua y así se preservará por dos semanas; si es cebolla cabezona se debe guarda en una bolsa de papel con orificios fuera de la nevera.
- El ajo: se puede conservar pelado y seco en un tarro de vidrio con una toalla de cocina absorbente para evitar la humedad.
- La lechuga: debe estar seca al meterla en la nevera, puede ir dentro de un recipiente hermético, con toallas de cocina entre las hojas para que se conserven entre dos o tres semanas, de no ser así es que se puede poner ‘negra’ rápidamente.
- Frutos secos: también se deben preservar en un recipiente dentro de la nevera, no importa que ya sean secos.
- La carne: después de estar cocinada no se debe volver a congelar para guardarla, si está en estado crudo puede durar hasta tres meses en el congelador a bajas temperaturas.
- Los huevos: se deben lavar solo al momento de consumirlos, si se lavan antes se pueden dañar más rápidamente.
- Las papas: se deben guardar lejos de las cebollas en un lugar seco y fresco de la cocina, siempre fuera del refrigerador.
Escuche aquí la entrevista completa en Salud y Algo Más:
¿Cómo lavar de forma adecuada los alimentos? Aquí los tips de una experta