Tras levantarse el cese al fuego, estas son las alertas que se emiten desde Córdoba
La Plataforma Departamental de Derechos Humanos y Paz de Córdoba solicita garantías para la población civil en el sur del departamento.
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que se suspende el cese al fuego y se reactivan las operaciones en contra del Clan del Golfo, la Plataforma Departamental de Derechos Humanos y Paz de Córdoba exigió a través de un comunicado garantías de seguridad, especialmente, en las zonas del departamento donde hay una fuerte presencia de grupos armados como Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.
“Advertimos la posible ocurrencia de paros armados, plan pistola, desplazamientos forzados, asesinatos selectivos, crímenes ejemplarizantes, incremento de actividades basadas en rentas ilícitas e incremento de violencias basadas en género”, puntualiza la organización defensora de Derechos Humanos.
“Solicitamos al Estado colombiano en cabeza del presidente Gustavo Petro, garantías integrales de cara al respeto del Derecho Internacional Humanitario y salvaguarda de los Derechos Humanos de la población civil”, agrega la organización.
En contexto en La W:
- En firme decreto que suspende el cese el fuego con el Clan del Golfo
-
Abogado del Clan del Golfo: “si no hacen la paz con todos, no habrá Paz Total”
Asimismo, recordaron a las alcaldías y Gobernación de Córdoba que “deben tener activados los planes de prevención a violaciones de Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, con acciones tempranas y urgentes de cara a esta realidad que se vive en el momento”.
En ese orden también hicieron un llamado a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público a estar en máxima alerta “ante la posible necesidad de realizar misiones de verificación de cara a una eventual crisis humanitaria”.
Cabe recordar que, durante el 2022 en Córdoba se registró un paro armado, luego de la extradición de alias Otoniel a los Estados Unidos. Asimismo, en el departamento se promovió un plan pistola que dejó la muerte de tres miembros de la Fuerza Pública.