Actualidad

No es conveniente tener dos sistemas de pensiones compitiendo: Gustavo Petro

El mandatario aseguró que hay que apostarle a la vejez porque es una forma de construir paz en Colombia

Gustavo Petro . (Photo by Manuel Cortina/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

En medio de la radicación de la reforma pensional en el Congreso de la República, el presidente Gustavo Petro aseguró que es inviable que exista un sistema de pensiones privado compitiendo con el público, más en un país donde hay escasez de ahorro.

Las entidades internacionales expertas han hablado repetidamente en que no es conveniente tener dos sistemas compitiendo, una competencia que está ganando Colpensiones. Colpensiones cada vez tiene más traslados del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad hacia sí mismo eso ha salvado el déficit fiscal en Colombia, y esto viene de diez años para acá, decenas de billones de pesos de stock de cuentas de ahorro se han vuelto ingresos de Colpensiones. Colpensiones está ganando la partida”, dijo el mandatario.

Le puede interesar

Sin embargo, el presidente Petro fue enfático en decir que esa competencia no debería existir ya que los únicos perjudicados serían los mismos colombianos.

No se trata de que compitan, es mejor complementarlos a través de los niveles de ingreso eso es lo que se llama un sistema de pilares. Con un primer pilar que paga el gobierno que es el pilar solidario, que en la medida que se coloquen esos sus volúmenes de pilares en salarios mínimos dependerán el número de viejos y viejas no pensionados que puedan tener un bono personal por encima de la línea pobreza”.

Finalmente, el presidente Petro destacó que el éxito del sistema pensional depende de la productividad de la sociedad colombiana y del avance de la infraestructura económica del país. “De aquí hasta el año 2060 la estructura colombiana ¿será productiva o seguirá siendo rentística? La discusión es que transitemos hacia una economía productiva basada en la agricultura, en la industria, con las condiciones basadas en el Siglo XXI. Esa es la base real para que cualquier sistema pensional pueda sobrevivir”, concluyó.