El ministro de Transporte,<b> Guillermo Reyes</b>, pasó por los micrófonos de La W para hablar de la decisión de darle el visto bueno de la Aeronáutica Civil a la <b>integración de Viva Air y Avianca</b>.“Habrá que determinar la situación de Viva, si va a retomar sus frecuencias, pero la situación financiera es crítica. Así que es importante esta decisión porque <b>legaliza algo que sabíamos, pero se adopta una decisión salomónica que salvaguarda intereses de empresas y de los pasajeros</b>”, indicó.“<b>De no haber aceptado la integración venía el tema de quién iba a responder por los tiquetes</b>”, agregó.De la misma manera, expresó estar feliz por la decisión pronta tomada por la Aeronáutica, pues era una de las peticiones que les había hecho para así salvaguardar los derechos de los viajeros ante la Semana Santa y vacaciones de mitad de año.“<b>Quedo feliz</b>, primero porque una de mis insistencias a la Aeronáutica era una decisión pronta porque estaban de por medio los derechos de los viajeros, viene Semana Santa, mitad de año; segundo, <b>la verdad me sorprende y quedo muy contento por el rigor y el estudio</b>”, dijo.Asimismo, habló de una de las condiciones que es que Avianca mantenga el esquema de bajo costo (low cost) de Viva y cómo esto se cumplirá.“En la parte final de la resolución se crea una auditoría una vez se acepte la integración. Esa se hace para monitorear y certificar que las condiciones de la unificación se cumplan”, aseguró.Para cerrar el tema de la integración de las dos aerolíneas, sobre si ese negocio estaba acordado desde hace tiempo, prefirió no dar declaraciones, pues <b>“prefiero guárdame eso. Salir a decir eso sería irresponsable”.</b>Por otro lado, se refirió a la determinación que se tomó con respecto a los slots que tendrá Viva Air para que no haya una monopolización de estos por parte de Avianca.“Ese es un tema que establece la decisión. Allí hay un análisis interesante de la Aeronáutica de las propuestas de Avianca y Viva. Los slots son los turnos para despegar del aeropuerto en las horas AAA. Se impide una concentración en el mercado en cabeza de Avianca”, explicó.A propósito del tema de los slots, <b>el ministro Reyes se refirió a si el aeropuerto El Dorado puede crecer más </b>para así ampliar la capacidad del flujo de vuelos.“No, ese es un tema que hemos venido conversando con el director de la Aeronáutica y el tema de los slots puede crecer. El Aeropuerto El Dorado permite aumentar con innovaciones de poder llegar a 80 slots y de la capacidad del manejo de las dos pistas”, indicó.“<b>Sigo preocupado por Ultra, es una aerolínea con seis aviones</b>. Ayer recibimos una comunicación de Ultra sobre sus aviones. La situación dependía de dos cosas: o una capitalización de sus socios o la posibilidad de compra”, mencionó, agregando que la aerolínea Jet Smart <b>“tiene algunas preocupaciones por el tema de los aviones”.</b>Además, sostuvo que tiene la lupa en Ultra Air porque “<b>hay muchas personas que siguen comprando</b> y no podemos permitir que el mercado se afecte”.“Cuando el presidente estuvo en Rosas y habilitó el paso de esa vía avisó que era provisional que permitía el paso de tractomulas: más de 2.000 están pasando por ese punto”, comentó.“Se hizo provisional por la necesidad de habilitar el paso y eso significa que no tenía sus bases. <b>La misma noche de esa caída en los videos, quedó habilitada</b>”, concluyó, diciendo que en este momento ese corredor vial <b>está en perfectas condiciones</b>.