Menores arriesgan su vida para llegar a las aulas de clase en El Tambo, Cauca
Utilizando una improvisada garrucha, los estudiantes atraviesan un río para llegar a su colegio.
Los menores de la vereda Los Guayabales, del corregimiento de Playa Rica, jurisdicción del municipio de El Tambo, Cauca, arriesgan su vida al atravesar el caudaloso río Mechengue a una altura de 10 metros para llegar hasta las aulas de la institución educativa.
Para pasar la dimensión del río, los niños hacen uso de una garrucha improvisada e instalada por los padres de familia, a pesar del riesgo de sufrir un accidente.
La grave denuncia la realizó María Alejandrina Castro, representante del comité de salud del corregimiento, quien además afirmó que la situación de riesgo la padecen a diario los estudiantes.
Lea también:
- El Ejército recuperó a un menor que fue reclutado por las disidencias en el Cauca
- Una nueva masacre se registró en el departamento del Cauca
“Las cosas se complican porque no contamos con los suficientes recursos para la construcción de un puente”, dijo.
Por su parte, Wilder Benavides, docente de la institución educativa, aseveró que, “es una situación muy lamentable por el riesgo y peligro que corren para llegar a su sitio de encuentro escolar. Nuestra escuela cuenta con 16 estudiantes de básica y dos de secundaria”.
Ante este panorama, solicitan a las autoridades competentes una intervención oportuna para la instalación de un nuevo sistema que les permita a los estudiantes movilizarse de forma segura en el sector, antes de que suceda una tragedia.
La problemática se complica por las fuertes lluvias que hacen más difíciles los caminos para los estudiantes del sector rural, afectando su derecho a la educación, dejando vulnerables a los menores ante el reclutamiento forzado por parte de grupos armados al margen de la ley que tienen amplia presencia en esta región caucana.