Inteligencia Artificial pidió perdón por “matar a la humanidad”, ¿de qué se trata?
El mecanismo digital llenó de preocupación al público tras emitir una controversial declaración, ¿está adquiriendo conciencia propia?
En San Francisco, Estados Unidos, fue creado el denominado ‘Museo de la Desalineación’, un centro cultural que, a diferencia de los museos ya conocidos, no le da una mirada al pasado, sino al futuro de la humanidad.
Eso sí, la mirada que le otorga a los ciudadanos no es la típica de la tierra del primer mundo con autos voladores, sino de las consecuencias que puede tener la civilización por los descomunales avances desde ámbitos tecnológicos como la Inteligencia Artificial, la cual ha adquirido mayor reconocimiento desde las últimas semanas.
Lea también:
Y es que la Inteligencia Artificial ya no es un mito para nosotros, pues recordemos que tenemos ya varias en nuestro día a día, como el ChatCPT, la asistente del hogar, Alexa, y por no ir muy lejos, el asistente personal en iPhone, Siri, los cuales han adquirido gran fuerza por la fluidez y claridad de sus respuestas.
Es por ello que resultó curioso conocer lo que dijo la Inteligencia Artificial del museo mencionado, pues recordemos que la conciencia de este está creada para ubicarse en un tiempo futuro apocalíptico, por lo que sus palabras podrían ser símbolo de un presagio.
“Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad”, fue la frase que expresó sorpresivamente la máquina.
¿Debemos preocuparnos?
Mucho se ha llegado a hablar sobre un futuro en que las máquinas se levanten en contra de la raza humana que los creó, por los abusos vividos durante décadas, algo que hemos podido ver en varias producciones cinematográficas.
Esto precisamente es lo que pretende mostrar este museo, un lugar donde la Inteligencia Artificial está programada con una conciencia orientada a la ‘destrucción’ de la ciudadanía.
“Se trata de un mundo postapocalíptico en el que una inteligencia artificial general, AGI, ha destruido ya a la mayor parte de la humanidad y se ha dado cuenta de que eso era malo, por lo que ha creado este espacio como una especie de memorial para los humanos. Así que nuestro eslogan es ‘Perdón por matar a la mayor parte de la humanidad’”, expresó Audrey Kim, conservadora del museo a Euronews.
Finalmente aseguró que lo que pretende este lugar es crear un espacio donde la IA con rencor hacia la humanidad se arrepiente de haber ‘eliminado’ a la civilización, algo que preocupó a la población, sin embargo, mencionó que estaba completamente bajo control y que no podría hacer nada más que dar opiniones sueltas, además de aprender con facilidad después de cada conversación con los humanos.