IDU cierra licitaciones para construcción de Nueva Calle 13 en Bogotá
Las licitaciones de los tramos 1 y 2 recibieron proponente, mientras que en los tramos 3 y 4 se declararon desiertos los procesos.
Bogotá
El Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) cerró dos procesos de licitación pública para la construcción, mejoramiento vial y adecuación al sistema de transporte público de la Nueva Calle 13.
La primera licitación, correspondiente al tramo 1, consiste en la construcción de una intersección de tres niveles en la que confluyen varias avenidas importantes, como la Centenario y la Batallón Caldas.
En la segunda licitación, los tramos 2, 3 y 4, solo se presentó oferta para el tramo 2, que incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución y cuatro estaciones de transporte público. Las empresas que conforman los consorcios presentados tienen amplia experiencia en la construcción de vías y puentes a nivel nacional e internacional.
Para los tramos 3 y 4, no se presentaron ofertas y por tanto la licitación se declarará desierta. Se abrirá un nuevo proceso de selección abreviada a mediados del mes de abril.
El tramo 3 va desde la carrera 69F hasta la carrera 100 e incluye la intersección de la avenida Boyacá y cinco estaciones de transporte público.
El tramo 4 inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, incluyendo un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones y la estación cabecera del sistema de transporte público masivo.
El director del IDU, Diego Sánchez, explicó que se verificará que las empresas que ofertaron para los tramos 1 y 2 cumplan con los requisitos financieros, técnicos y jurídicos necesarios para la adjudicación de este proyecto, que tiene un valor aproximado de $994.000 millones.
El tramo 5, correspondiente al patio taller, aún no ha salido a licitación pública y se licitará una vez se cuente con viabilidad predial, proceso que se adelantará por parte del IDU en el transcurso del primer semestre de este año.