Judicial

Cafesalud: juez condenó a seis años de prisión a Guillermo Grosso

De esta manera le negó la prisión domiciliaria

Guillermo Grosso . Foto: Colprensa

El juez 25 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, condenó a 6 años de prisión al expresidente de la EPS Cafesalud Guillermo Grosso, por hechos de corrupción relacionados con el sector de la salud.

Además ordenó que se expida de manera inmediata la orden de captura en su contra pues la sentencia deberá cumplirla en la cárcel, pues le negó el beneficio de prisión domiciliaria.

“PRIMERO: DECLARAR PENALMENTE RESPONSABLE al Dr. Guillermo Enrique Grosso Sandoval, como coautor a título de dolo del injusto penal de Cohecho por dar u ofrecer cometido en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo como autor a título de dolo del delito de concierto para delinquir, cometidos en coparticipación criminal, en consecuencia se le impone una pena principal de prisión legal de seis (6) años y multa de 270,765 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señaló el juez en la lectura del fallo.

Le puede interesar

También le negó el beneficio de la casa por cárcel.

Negar a Guillermo Enrique Grosso Sandoval, la concesión de la suspensión condicional de la ejecución de la pena prevista en el artículo 63 del Código Penal, así como de la prisión domiciliaria porque el delito de cohecho por dar u ofrecer, uno por el que se emite condena es de aquellos que afectan la administración de justicia y conforme a las previsiones del artículo 68 A ib., por estas conductas no se concederán estas prerrogativas”, dijo.

También ordenó que se expida una orden de captura en su contra.

“Como Guillermo Enrique Grosso Sandoval se encuentra en libertad, la pena que se impone la debe cumplir intramuralmente en calidad de condenado, por lo tanto, se ordena librar orden de captura de manera a través el Centro de Servicios del Sistema Penal Acusatorio, de manera inmediata con fines de cumplimiento de esta sentencia. La captura debe materializarla el Cuerpo Técnico de Investigaciones – C.T.I. – de la Fiscalía, la Policía Nacional o cualquier otra autoridad que tenga estas funciones”, dijo el juez.

Según argumentó el funcionario judicial, la Fiscalía General de la Nación logró probar que Grosso afectó significativamente al sistema de salud para sacar provecho económico de ello.

Entre las evidencias que recopiló y presentó la Fiscalía durante el juicio, se encuentra el pago de sobornos con los que obtuvo beneficios importantes.

Se concluyó que acordó con la exsuperintendente Delegada para la Supervisión Institucional de la Superintendencia de Salud, Eva Carrascal quien ocupó digo cargo entre los años 2016 - 2018 y que le pagó para que pudiera quedarse con la administración y los pacientes de otras EPS, que estaban en jaque.

“Su vocación no era salvarlas, sino tener información, una asesoría interna de la Superintendencia de Salud para luego pervertir el sistema y decir ‘mire, yo soy su salvador’, y esto es lo que hacía Guillermo Grosso Sandoval”, explicó el juez.