Avianca y Viva podrán unirse, pero deberán cumplir ciertas condiciones
La Aeronáutica Civil puso seis condiciones en la aprobación de la integración entre las dos empresas aéreas.
Desde la Aeronáutica Civil por fin se tomó una decisión frente a la solicitud de integración de Avianca y Viva, así las cosas, la autoridad aérea del país autorizó que dicho procedimiento se realice bajo el cumplimiento de ciertos parámetros para no afectar el mercado aéreo nacional y a los usuarios.
En su explicación, la Aerocivil manifestó que, teniendo en cuenta que las empresas intervinientes, en el marco del nuevo procedimiento, allegaron una “oferta final de remedios para mitigar los efectos anticompetitivos subyacentes de la transacción proyectada, los cuales fueron sujeto de análisis”, se hizo un estudio detallado y técnico de la solicitud presentada y a su vez, de los remedios allegados “encontrando que los propuestos no lograban mitigar los efectos de concentración, dominancia y asimetría derivados de la transacción”.
Por consiguiente se expuso que la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil “realizó un balance entre la situación generada por la suspensión de operaciones de VIVA, su condición operativa y la crisis materializada en el mes de febrero, así como la posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios que, desde el punto de vista de la competencia, mitigaran las afectaciones que, a los agentes del mercado actuales y a los posibles entrantes, se podrían generar por cuenta de la operación”.
Punto seguido, la autoridad aérea del país expresó que los diversos remedios estructurales y de comportamiento que deberá cumplir la unión son:
- Que se respeten los derechos de los usuarios de VIVA, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de VIVA afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
- La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
- Mantener el esquema low cost de VIVA como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá - Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
- Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100%.
- Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
Finalmente, se dejó claro que contra la referida decisión proceden los recursos de reposición y de apelación.