Judicial

Proyecto de sometimiento tendría felices a Pablo Escobar y al Cartel de Cali: fiscal

El fiscal general Francisco Barbosa también dijo que no hay “micos” sino “orangutanes” en el proyecto de ley de sometimiento.

Francisco Barbosa en el foro ‘El estado de la justicia en Colombia’, organizado por Prisa Media. Foto: W Radio

Francisco Barbosa en el foro ‘El estado de la justicia en Colombia’, organizado por Prisa Media. Foto: W Radio

Desde el foro ‘El Estado de la Justicia en Colombia’, organizado por Prisa Media, el fiscal general de la Nación Francisco Barbosa, arremetió nuevamente contra el Gobierno Nacional por los “orangutanes” que se colaron en el proyecto de ley de sometimiento a la justicia y que beneficiarían directamente a los narcotraficantes.

Incluso, señaló que, tal y como está construido el proyecto de ley que hace parte del articulado de la búsqueda de la ‘Paz Total’, sería beneficioso para el extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar, así como al Cartel de Cali.

Más información

“Este proyecto de sometimiento tendría muy felices a Pablo Escobar y al Cartel de Cali porque finalmente le hubiera permitido salir de la cárcel y recibir 2.8 millones de dólares que es la operación de lavado más importante que se quiere hacer con una cantidad de criminales de ese talante”, dijo Barbosa.

Dijo también que la ley de sometimiento tiene que tener limitaciones.

Esto no es un proceso de paz, es un proceso de sometimiento luego todos los que vayan a entrar tienen que tener una pena efectiva de prisión y esa fue mi posición desde el día uno, cuando le planteé al país que debían haber requisitos”.

También agregó que es inconcebible utilizar el principio de oportunidad como un indulto: “Lo que no se puede hacer es disfrazar el principio de oportunidad para volverlo indulto”.

¿Vaciar las cárceles?

El fiscal Barbosa fue más allá en sus críticas a la ley de sometimiento y dijo que quieren vaciar las cárceles y dejar libres a cientos de criminales a través del principio de oportunidad.

“Quieren convertir el principio de oportunidad en una especie de sifón para meter conductas criminales de todo nivel y permitir que esas personas salgan al otro día de las cárceles a pesar de que no son los máximos responsables”.

Señaló además que los beneficiados serían todas las personas que hubiesen cometido delitos que están incluidos dentro del artículo 340, (concierto para delinquir) y personas que hayan sido condenadas a menos de seis años de prisión.

“Podría haber un vaciamiento de las cárceles colombianas con esa norma”, subrayó Barbosa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad