Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Plataformas tecnológicas sobrevivirán a la reforma laboral?

Continúa la polémica por la reforma laboral que radicó el Gobierno y que busca, entre otras cosas, reglamentar el trabajo a través de las plataformas tecnológicas. Conozca los detalles.

Rappi

Rappi / Colprensa

Uno de los puntos de la reforma laboral, radicada por el Gobierno Petro, que ha generado preocupación en el sector de las plataformas tecnológicas tiene que ver con la formalización del empleo.

Sigue La W consultó con algunos rappitenderos, y en su mayoría señalaron que prefieren mantener su independencia, mientras otros consideran que el modelo que propone el Gobierno Nacional con la iniciativa es una forma de “explotación laboral”.

José Daniel López, presidente de Alianza Inn, gremio de las plataformas tecnológicas en Colombia, pasó por los micrófonos de Sigue La W para hablar sobre los reparos de este punto que plantea la reforma del Ministerio de Trabajo.

“Aquí lo que hay es una propuesta que lo que busca es universalizar la protección y formalización de los repartidores, pero no hay posición de defensa. Nos estamos encontrando con una propuesta que tendría unos efectos supremamente graves (…) Proponen que todos los repartidores se conviertan en empleados con horario y con salario fijo, y es una figura que no les gusta a los repartidores”, explicó López.

En la misma línea señaló que, de acuerdo con los cálculos del gremio, dejaría por lo menos a 80.000 repartidores sin la posibilidad de trabajar en esta forma de vinculación.

“Debemos tener cuidado con irnos a un modelo de trabajo del siglo XX como es el contrato de trabajo de subordinación que nada se parece a esta forma de Colombia Digital del siglo XXI, que requiere modelos innovadores e inteligentes que respondan a la realidad de estas personas que deben ser protegidas, pero que trabajan administrando sus tiempos”, añadió.

Lea también:

En ese sentido, explicó que entre lo que proponen al Gobierno Petro es seguridad social, salud y riesgos laborales.

  • Salud y pensión: para este tema el gremio de las plataformas tecnológicas plantea la concurrencia.
  • Riesgos laborales: estos deben ser pagados en un 100 % por las empresas de plataformas digitales y cubrirlos obligatoriamente con un seguro de accidente que hoy las plataformas ofrecen de manera voluntaria autorregulatoria, “pero que debería estar estandarizado por la ley”.

Por otro lado, mencionó que este trabajo informal beneficia alrededor de 120.000 personas, “porque tiene muy bajas barreras de acceso”. No obstante, señaló que se debe formalizar.

“No existen en Colombia muchas más opciones de autogeneración de ingresos como esta y la premisa de la reforma laboral debería ser cómo cuidar a esas 120.000 personas que trabajan en la informalidad”.

Por último, López advirtió que esta reforma laboral tendría un impacto negativo para los repartidores y plataformas tecnológicas pues “hay trabajadores que no les interesará ajustarse a un horario y que, además, el mercado tampoco tendría la posibilidad de convertir a 120.000 repartidores en 120.000 empleos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad