Organización de DD.HH. denuncia impunidad en el crimen de un exsindicalista de ETB
Jaime Enrique Gómez Velásquez fue asesinado en el 2006 y desde entonces las investigaciones no avanzan, advierte la Comisión Colombiana de Juristas.
La Comisión Colombiana de Juristas denunció que tras 17 años del crimen del líder social Jaime Enrique Gómez Velásquez, las autoridades aún no dan resultados en las investigaciones pues no han logrado establecer los motivos del homicidio ni los responsables, lo cual han calificado como un hecho de impunidad. Las revelaciones han sido dadas a conocer por medio de redes sociales.
Le puede interesar:
Los hechos ocurrieron cuando Jaime Enrique Gómez Velásquez, docente universitario, líder social, defensor de derechos humanos, y exintegrante del sindicato de trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB, se encontraba realizando deporte en el parque nacional en la capital del país la mañana del 21 de marzo de 2006 cuando fue secuestrado y desaparecido. Unos días después el líder social fue hallado sin vida y con evidentes signos de tortura.
Según la Comisión de Juristas, “debido a las demoras en la justicia nacional y las amenazas contra la familia de Jaime Gómez, este caso fue llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009. Diez años después este organismo internacional admitió la petición para estudio”.
Añade que desde el inicio en el que se conoció el hecho, las autoridades han intentado hacer pasar la muerte de Gómez Velásquez, como un accidente, y en otras ocasiones trataron de reportarlo como un suicidio. Ante lo cual se afirmó que “esperamos que con la información suministrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se declare la responsabilidad del Estado Colombiano y recomiende avanzar en la investigación y juzgamiento de las personas responsables del asesinato del líder sindical”.
Jaime Enrique Gómez fue concejal de Bogotá a finales de los años 90′s; además hizo parte de la fundación de la Central Unitaria de Trabajadores; en el año 2005 fungía como asesor de Antonio Galán y Piedad Córdoba gracias a sus estudios en Ciencias Políticas de un Postgrado que adelantaba en ese momento; Igualmente integró el Partido Político Poder Ciudadano Siglo XXI.