¿Cancillería estaría entregando datos a tramitadores de visas?
Denuncian que la Cancillería le estaría filtrando a una agencia de tramitadores la información reservada sobre las visas inadmitidas.
Varios abogados y ciudadanos americanos denuncian que la Cancillería le estaría filtrando a una agencia de tramitadores la información reservada sobre las visas inadmitidas.
Los denunciantes recibieron correos de la agencia, donde les ofrecen sus servicios, justo cuando el Ministerio inadmitió sus visas de “socio-propietario”.
John Osorio, abogado y denunciante de estas irregularidades, contó a Sigue La W que, de un tiempo para acá, se empezaron a negar las solicitudes de visa por documentos que no venían al caso.
“Inmediatamente, inadmitían la visa y luego el extranjero recibía un correo eletrónico de un tramitador”, relató a este medio.
Además, indicó que esta situación se presenta desde hace pocos meses: “Del 2022 hacia atrás, la persona radicaba los documentos, la Cancillería los revisaba y le escribía a través de la misma plataforma si había documentos incompletos. Pero desde septiembre (de 2022) se ve esta situación”.
En esa línea, Osorio advirtió que no puede atribuir estas irregularidades a la administración de la Cancillería, pero agregó que “sí habría funcionarios que cobran al extranjero por tramitar la visa”.
Responde la Cancillería
Ante estas denuncias, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió a Sigue La W:
“La Cancillería no puede compartir ni comparte información sobre solicitudes de visa con personas diferentes al solicitante o su autorizado. Las normas sobre protección de datos así lo determinan. Sin embargo, pondremos estas denuncias en manos de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Cancillería y los funcionarios encargados de Protección de Datos para que hagan las revisiones de seguridad que estimen necesarias”.