Autoridades en Bolívar extreman medidas de seguridad contra el Clan del Golfo
El comandante del departamento de Policía sostuvo que en este momento están en alistamientos de primer grado.
Un parte de tranquilidad enviaron las autoridades en Bolívar ante el anuncio del cese bilateral contra el Clan del Golfo, indicando que han tomado todas las medidas para contener las acciones criminales.
El comandante del departamento de Policía Bolívar, coronel José Abdón Galindo, sostuvo que en este momento se encuentran en alistamiento de primer grado.
Le puede interesar:
“Tuvimos afectación a la fuerza pública el año pasado por el mal llamado plan pistola, en el departamento se presentaron 10 homicidios de los cuales 9 fueron integrantes de la fuerza pública y un particular; de esos 10 homicidios, 4 fueron policías, 3 en servicio y uno de ellos fue ultimado en el interior de su vivienda delante de su hijo y su esposa. 5 soldados del Ejército Nacional, uno de ellos en servicio y 4 en situaciones administrativas”, detalló el comandante
Añadió, “por otra parte se presentaron 20 hechos de afectación, 12 casos en la zona rural y 8 en la zona urbana”.
“Estos criminales buscaron la vulnerabilidad y en muchos casos buscaron cuando el policía sale del trabajo o va hacía el trabajo. En este momento en alistamientos de primer grado, hemos tomado todas las medidas para contener el accionar de estos delincuentes”, puntualizó el coronel.
El diputado Mario del Castillo aseguró que le preocupa la situación que se vive en el sur de Bolívar, territorio que se encuentra bajo economía criminal basada en el narcotráfico y en cultivos ilícitos.
“Las grandes preocupaciones de los agricultores de los ganaderos es lo que tiene que ver con las extorsiones, comentaban que por cada hectárea sembrada están extorsionando $100 mil, por cada cosechadora y tractor están pidiendo la cifra de $1 millón, por los Johnson que son los transportadores piden $200 mil, por un camión sencillo están extorsionando la suma de $100 mil y para la cereza del pastel a los ganaderos le están cobrando una cifra cercana a los $10 mil por res, no se escapa nadie a esta estructura; los tenderos están siendo extorsionados con $400 mil”, contó el diputado del Castillo.
Detalló que en el sur de Bolívar operan el Grupo Armado Clan del Golfo, “la columna central es el bloque Manuel Arístides Meza Páez, con diferentes frentes porque está el frente Nicolás Antonio Durango Reyes, Erlin Pino Duarte, Luis Alfonso Echeverría y el frente Diomedes Dioniosio; por la parte del ELN el frente de Guerra Darío Ramírez Castro”.
“Esta el frente Luis José Solano Sepúlveda, que opera en el municipio de Morales; el frente Gómez Quiñonez, que opera en Río Viejo; el frente Guillermo Ariza en Montecristo; la compañía Tito Marín, Montecristo, Arenal y Morales; el frente Héroes y Mártires Santa Rosa, que opera en Simití; la compañía Móvil Anorí que opera en Simití, San Pablo y Santa Rosa del Sur; el frente Resistencia Huamoco que opera en Santa Rosa del Sur y Montecristo; el frente José Antonio Galán que opera en Santa Rosa del Sur; el Gaor 37 Mario Morales que opera en Santa Rosa del Sur y Montecristo”, continúo señalando el diputado Mario del Castillo.
Concluyó que mientras las acciones militares crecen de forma aritmética, las acciones delincuenciales crecen exponencialmente; indicó que ve una fuerza pública sin el apoyo, el respaldo y la contundencia del gobierno nacional para poder contrarrestar estas actividades que cada día generan mayor preocupación en la población civil.