Internacional

Rechazan segunda moción de censura contra el Gobierno francés

Con el rechazo de esas dos mociones de censura se considera aprobada la reforma de las pensiones

Emmanuel Macron. Foto: Getty Images

La segunda de las mociones de censura presentadas contra el Gobierno francés, esta por la extrema derecha, fue rechazada de forma mayoritaria, al haber obtenido solo 94 de los 287 votos necesarios en la Asamblea Nacional.

El voto de esa moción se hizo pocos minutos después de otra presentada por un conjunto de partidos que se quedó a nueve votos de la mayoría necesaria para hacer caer al Ejecutivo y la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron.

Le puede interesar

Con el rechazo de esas dos mociones de censura se considera aprobada la reforma de las pensiones, aunque su entrada en vigor deberá esperar a que se resuelvan los recursos ante el Consejo Constitucional anunciados por varios grupos de oposición.

La moción de la extrema derecha recibió más votos de los del propio partido de Marine Le Pen, que cuenta con 89 diputados en la cámara baja.

El resultado es un alivio para el Gobierno, pero también la constatación de que su margen de maniobra pende de un hilo y que cada iniciativa se enfrenta a un camino pedregoso, al tiempo que da alas a proseguir la movilización social contra el Ejecutivo.

Desde que el partido de Macron perdió la mayoría absoluta en las legislativas de junio pasado, Borne no ha sabido tejer alianzas, lo que le ha llevado a acudir en once ocasiones a aprobar reformas sin voto parlamentario.

Hasta ahora, la primera ministra había logrado, mal que bien, sacar adelante proyectos gracias al respaldo de la derecha tradicional de los republicanos (LR), pero en la reforma de las pensiones este partido se fracturó.

Casi un tercio de los 61 diputados del LR apoyaron esta vez la primera moción de censura, lo que pone al Gobierno pendiente de un partido en plena descomposición, con guerras intestinas tres meses después de haber celebrado un congreso.

La dirección de LR aseguró que se plantea la exclusión de los 19 diputados díscolos.89 diputados en la cámara baja.