¿Prohibir el glifosato en erradicación de cultivos ilícitos? Congresistas debaten
Los senadores Esmeralda Hernández y Alirio Barrera hablaron en W Fin de Semana sobre la propuesta que busca prohibir el glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos.
¿Prohibir el glifosato en erradicación de cultivos ilícitos? Congresistas debaten
El pasado miércoles 15 de marzo, la senadora Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, radicó un proyecto de ley que busca prohibir el uso del glifosato en actividades de erradicación de cultivos de uso ilícito en Colombia.
Para la congresista´, la aprobación de esta ley representaría un “llamado contundente al mundo en torno a la superación del fracaso de la lucha antidrogas, con miras a la construcción de la paz total”.
Tras la radicación en la Secretaría General del Senado, Hernández destacó la importancia de aceptar que la política antidrogas, cuyo pilar es –entre otras cosas– el uso del glifosato y la criminalización de los campesinos, “un modelo fracasado”.
Según aseguró la senadora, existe evidencia suficiente de que el glifosato afecta la vida humana y animal, destruye el ambiente y no ha sido eficiente en la erradicación.
Más información
En W Fin de Semana, Hernández aseguró: “En 1991 había alrededor de 160.000 hectáreas de coca y para 2021 teníamos 20.000. Los niveles de resiembra llegaron al 38% al priorizar la erradicación forzada (incluyendo glifosato)”.
En cuanto a las acciones de sustitución voluntaria, “que el anterior gobierno (Duque) congeló en su interés de hacer trizas la paz”, Hernández sostuvo que estas mostraron ser efectivas, ya que, citando cifras de la ONU, “los niveles de resiembra en esta modalidad fueron inferiores al 7%, incluso en un momento mostraron ser menores al 1%”.
Para el senador Alirio Uribe, del Centro Democrático, el proyecto no es idóneo, ya que el glifosato ha probado su eficacia en la lucha contra el narcotráfico en el pasado: “En el mandato de Álvaro Uribe, los cultivos ilícitos bajaron a 50.000 hectáreas en el país, pero aumentaron en el gobierno de Juan Manuel Santos”.
Además, señaló que el 90% de productos que se llevan a la mesa se fumigan con glifosato y agregó que, en regiones donde ya se habían erradicado estos cultivos, ya empiezan a haber nuevos indicios debido a que los cultivadores saben que no serán perseguidos.
“¿Por qué para fumigar la comida y para sembrar no hace daño el glifosato, pero sí para fumigar la coca?”, cuestionó el senador.
Además, criticó otras iniciativas que han llegado de la mano con esta: “Se prohíbe la erradicación con glifosato, se prohíbe perseguir a los cultivadores, se busca legalizar uso recreativo marihuana”.
Escuche la entrevista a los senadores Esmeralda Hernández y Alirio Barrera en W Fin de Semana:
¿Prohibir el glifosato en erradicación de cultivos ilícitos? Congresistas debaten