Judicial

JEP acepta como víctimas a sindicato de Drummond por crimen de dos mineros

La JEP escuchará a los sindicatos en el proceso contra el ex contratista Jaime Blanco Maya por sus presuntos nexos con paramilitares.

JEP. Foto: colprensa

La Jurisdicción Especial Para la Paz, acreditó como víctima colectiva al sindicato de la Drummond Ltda, en el proceso que se adelanta contra de Jaime Blanco Maya, excontratista de la multinacional minera, y quien fuera condenado a 37 años de prisión por el delito de concierto para delinquir por instigar el homicidio de 2 líderes sindicales de la compañía. Así lo señaló la organización defensora de Derechos Humanos “PaxColombia”.

Se añade por parte de la entidad que el proceso judicial hace referencia a los homicidios de Valmore Locarno y Víctor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética -Sintramienergética, ocurrido el 12 de marzo de 2001.

Según denuncian integrantes de ese sindicato, las investigaciones judiciales determinaron que Jaime Blanco Maya, se alió con grupos paramilitares para perpetrar los crímenes en contra de los dos sindicalistas cuando fue interceptado el bus que transportaba a los mineros de la Drummond Ltda, quienes se dirigían a la ciudad de Valledupar.

Le puede interesar:

Indican que al movilizarse por la vereda Casa de Zinc, hombres armados bajaron de una camioneta e identificaron a los dos trabajadores. Al interior del bus asesinaron a Valmore Locarno; y posteriormente secuestraron a Hugo Orcasita, quien fue encontrado sin vida, horas después en un terreno baldío, con varios impactos de bala, en el corregimiento Loma Colorada

Jaime Blanco Maya, fue aceptado por la JEP para audiencias de declaración de la verdad en el año 2019, como parte de las investigaciones en su contra por sus supuestos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40″,

Al conocer esta determinación, las víctimas esperan que la JEP conozca la verdad de los hechos y los responsables quienes habrían hecho parte de la multinacional, así como también se esclarezca la relación  que hubo entre las Auc y la multinacional estadounidense desde 1993 hasta 2002. Ante lo que las víctimas han calificado como una persecución contra los representantes sindicales en Cesar y Magdalena señalando que hubo financiación de la minera norteamericana Drummond en esos casos.