Firmantes de paz en el Meta piden al Gobierno seguridad por amenazas
Reinsertados en Mesetas, Meta, se reunieron con las autoridades municipales y nacionales buscando soluciones a las amenazas de las disidencias de las Farc.
El grupo de firmantes de paz establecidos en el ETCR Mesetas Mariana Páez, se reunieron con representantes de Gobierno Nacional, integrantes del Partido Comunes y autoridades municipales de Mesetas Meta. En busca de salidas a la crisis por las amenazas de muerte y riesgo de desplazamiento del punto de reinserción Mariana Páez, tras intimidaciones de las disidencias de las Farc.
Durante el desarrollo de la reunión que se adelantó por varias horas, el grupo de reinsertados anunció una serie de medidas para hacer frente a las constantes provocaciones en su contra.
Le puede interesar
Como parte de las conversaciones acordaron, la creación de una mesa interinstitucional con la Gobernación del Meta y Cormacarena, así como con otras autoridades del ámbito nacional para la exploración y compra de tierras con el propósito de continuar con los proyectos restaurativos en sector oriente.
Igualmente determinaron la instalación de un campamento humanitario compuesto por organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, que sesionen en el ETCR Mesetas Mariana Páez durante el tiempo que se registre la emergencia de desplazamiento forzado y amenazas.
Para lo cual establecieron la conformación de un comité de emergencia que ponga en marcha un plan de salida ante el riesgo inminente de desplazamiento forzado.
Otro de los aspectos señalados es su activa participar en la sesión extraordinaria del comité de seguridad de las autoridades del municipio de Mesetas, Meta, entre tanto se presenten amenazas e intimidaciones.
Finalmente los firmantes de la paz solicitaron desde la dirección del ETCR Mesetas Mariana Páez, la gestión del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro para que intervenga ante los grupos disidentes de las Farc, y los inste a respetar la vida y a las comunidades de reinserción de los firmantes del acuerdo de paz de 2016.