Judicial

Corte dejó en firme condena contra coronel por desaparición en Palacio de Justicia

En octubre de 2021, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá condenó a 40 años de cárcel al coronel Edilberto Sánchez Rubiano y a los uniformados Óscar William Vásquez Rodríguez, Antonio Rubay Jiménez Gómez, Luis Fernando Nieto Velandia y Ferney Ulmardín Causayá Peña.

Palacio de Justicia. Foto: Colprensa.

Palacio de Justicia. Foto: Colprensa.

Debido a lo que en Colombia se ha denominado como «El holocausto del palacio de justicia», suceso ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando el grupo insurgente M-19 irrumpió de forma violenta en las instalaciones del Palacio de Justicia, con sede en la capital del país.

El ingreso del grupo guerrillero fue repelido por la Fuerza Pública, desplegándose una confrontación armada que dejó como resultado el deceso de magistrados integrantes de las altas Cortes, otros funcionarios y empleados de la sede judicial y algunos visitantes, así como significativos daños en personas y bienes.

Le puede intersar:

Luego de las denuncias formuladas por los familiares de los desaparecidos, la Fiscalía dispuso la apertura de investigación previa el 22 de agosto de 2001, y desde 2005 hasta 2008 fueron capturados varios miembros de la fuerza pública por estos hechos a quienes, adicionalmente, les atribuyó la comisión del delito de secuestro agravado.

La Corte estudio el caso y determinó que, como existe incertidumbre sobre el paradero de los desaparecidos en la casa del florero, pues tuvo en cuenta la prueba técnica practicada por el investigador Justo Pastor Jaimes Rueda, se dedujo que las imágenes no permitían identificar con claridad a las personas, dando paso así al subjetivismo de familiares y allegados, quienes creen haberlos observado.

Entonces concluye la Corte que, para rebatir el argumento formulado por el impugnante, las consideraciones no pueden ser diversas, máxime cuando, en su planteamiento comparte la misma falencia destacada del demandante en casación: “no confrontó el sustento esgrimido por el fallador, que restó mérito suasorio a los resultados de la prueba científica”.

Y finalmente dejó en firme la primera decisión del Tribunal de condenar a los oficiales a 49 años de prisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad