Tragedia en Cundinamarca: van 21 trabajadores muertos por explosión minera
Del total de mineros que estaban atrapados tras la explosión, nueve fueron rescatados con vida. La Gobernación confirmó que las labores en el lugar “ya casi han terminado”.
Este jueves 16 de marzo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó la muerte de 10 trabajadores más en la mina de Sutatausa, Cundinamarca. Esto eleva el número de fallecidos a 21 en total, después de la explosión que ocurrió el pasado martes en la zona de El Cajón, que afectó a varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual.
Según el capitán Álvaro Farfán, del Cuerpo de Bomberos oficiales de Cundinamarca, los mineros están atrapados a una distancia aproximada de 600 a 900 metros. Del total de mineros que estaban atrapados tras la explosión, nueve fueron rescatados con vida.
La Gobernación confirmó que las labores en el lugar “ya casi han terminado”.
Actualmente, más de 115 rescatistas, entre ellos miembros de la Agencia Nacional de Minería, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y autoridades locales de Sutatausa, están realizando labores de búsqueda en las seis minas en las que se encontrarían los mineros atrapados. Sin embargo, las tareas de rescate son extremadamente difíciles debido al complejo acceso a esta zona y la profundidad que dificulta los procesos de rescate.
El presidente Gustavo Petro aseguró en Twitter que se están haciendo todos los esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Esta lamentable tragedia ha conmocionado al país, y las autoridades están trabajando para brindar todo el apoyo a las familias de los fallecidos.