Rescatan 170 animales que iban a ser comercializados en Bogotá
Los animales rescatados presentaban cuadros de enfermedades y lesiones desatendidas.
Bogotá
En una operación conjunta del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Policía Ambiental, las Secretarías de Ambiente, Salud, Gobierno y Seguridad, Convivencia y Justicia, se rescataron 170 animales en la Plaza Distrital de Mercado El Restrepo, ubicada en la localidad de Antonio Nariño en Bogotá. Algunos animales presentaban cuadros de enfermedades y lesiones desatendidas, además de condiciones inadecuadas para su bienestar.
La mayoría de los animales aprehendidos eran palomas de plaza, roedores, aves de granja, aves ornamentales y dos cachorros, los cuales fueron trasladados para su atención y custodia por el IDPYBA.
Lea también:
Desde la expedición del Acuerdo 801 de 2021, se han realizado más de 12 operativos con intervenciones en plazas de mercado, como El Restrepo, Morichuela y 20 de Julio, logrando el rescate de cientos de animales. El Acuerdo prohíbe expresamente la comercialización de animales vivos de cualquier especie en las plazas de mercado del territorio capitalino.
Cualquier actividad de este tipo está penalizada con multas, cierre temporal o definitivo del establecimiento y la aprehensión material preventiva de los animales por parte de las autoridades competentes.
Entre las especies rescatadas en el operativo, la mayoría de los conejos y roedores presentaban laceraciones en las orejas y el cuerpo, heridas por mordedura y otras lesiones desatendidas. En las aves ornamentales y de corral, se evidenció desprendimiento de su plumaje por consecuencia del estrés, cortadas en sus patas y heridas provocadas por picotazos que entre ellas mismas se infringen. Además, las condiciones de confort no eran las adecuadas: no tenían camas, zona de aseo, carecían de alimento e hidratación, factores que atentan en contra de los cinco dominios del bienestar animal.
El IPES, entidad encargada de la administración de las plazas de mercado, reiteró que la venta de animales vivos en las plazas de mercado está prohibida y que continuarán realizando estos operativos para evitar la afectación a otros comerciantes y sus productos, y garantizar la salubridad de todos los elementos de las plazas de mercado del Distrito.