Probióticos, las bacterias benéficas: ¿qué son y cómo aportan a nuestra salud?
Un experto habla a profundidad sobre cómo funcionan los probióticos, los beneficios que traen y por qué son ‘benéficas’.
Probióticos, las bacterias benéficas: ¿qué son y por qué son buenas para la salud?
19:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1679002665_769_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Álvaro Escandón, experto en probióticos | Foto: Cortesía
Los probióticos son un suplemento nutricional utilizado por muchos para completar su alimentación y poder absorber de una mejor forma los nutrientes, pero existe un sinfín de dudas referente a estos porque no se tiene claridad de lo que contienen en sí, causando sorpresa al descubrir que se trata de bacterias benéficas.
Álvaro Escandón, ingeniero de alimentos experto en probióticos, pasó por los micrófonos de Salud y Algo Más para hablar un poco al respecto sobre estos suplementos alimenticios.
Lea también:
“Los probióticos son bacterias beneficiosas que podemos consumir, estas tienen a ser catalogadas como negativas gracias al estigma que hay sobre ellas, pero pocos saben que los seres humanos estamos en una permanente relación con las bacterias, incluso, la mayoría de estas son buenas”, mencionó el experto.
El ingeniero comentó también que los probióticos son de gran aporte para nuestra salud, pues todos funcionamos en parte, gracias a las bacterias que existen dentro de nuestro cuerpo, por lo que estos suplementos ayudan a recuperarlas en caso de deterioro, y así ayudándonos a conservar una buena salud.
“Los probióticos más conocidos son de segunda o tercera generación, extraídos de origen animal, específicamente de animales como las vacas” comentó.
Existen probióticos hechos a base de leche materna
Según el experto, también existen probióticos de cuarta generación, extraídos con biotecnología directamente desde la leche materna.
“Muchos no saben es que la leche materna es probiótica, está cargada de un tipo de bacterias que han evolucionado con los humanos. Esos son probióticos son los de cuarta generación” explicó.
La calidad de flora bacteriana en el cuerpo puede verse reducida por distintos factores, recuperándose al usar probióticos.
Los lugares del cuerpo donde más podemos encontrar las bacterias humanas buenas serían en la boca, los pulmones, la piel, los intestinos y el tracto urinario.
El aumento en esta comunidad bacteriana nos ayudará en distintos factores, como el tener una buena digestión, la mejora en el pH de las partes íntimas así como protegerse de las infecciones.
“Eso sí, los probióticos funcionarán mejor si estamos haciendo cambios en nuestra alimentación, pues funciona precisamente como el apoyo a un proceso, si no cambiamos en aspectos generales, nuestra flora bacteriana seguirá en un estado de debilitamiento”, aseveró.
Finalmente habló sobre la diferencia entre prebióticos y probióticos y dio algunos consejos en cuanto a la correcta alimentación que permite que las bacterias beneficiosas de nuestro cuerpo se fortalezcan.
“Los probióticos son las bacterias vivas benéficas que consumimos para recuperar la flora bacteriana de nuestro cuerpo, los prebióticos, por su parte, son las fibras de las que se alimentan estas buenas bacterias, provisiones que salen de una buena alimentación que se base en el consumo constante de fibra, frutas y verduras. Así como el dejar de lado los azucares y edulcorantes artificiales”, concluyó.
Escuche aquí la entrevista completa en Salud y Algo Más:
Probióticos, las bacterias benéficas: ¿qué son y por qué son buenas para la salud?
19:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1679002665_769_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>