Oferta de cocaína en EE.UU. subirá: James Carroll por política de drogas de Colombia
James Carroll exzar Antidrogas de Estados Unidos, se pronunció en La W sobre la política de drogas de Colombia y aseguró que habría un retroceso.
Oferta de cocaína en EE.UU. subirá: James Carroll por política de drogas de Colombia
James Carroll exzar Antidrogas de Estados Unidos, se pronunció en La W sobre la política de drogas de Colombia a propósito de los cuestionamientos de Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, sobre la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos en el país.
Según lo señalado por Carroll lo realmente preocupante es que las personas tanto de Colombia como Estados Unidos se verán afectadas “se van a ver forzados en producir cocaína y habrá mayor suministro a EE.UU., además hay muchas personas hispanas que no tienen seguro para abordar esta problemática desde la perspectiva de salud”.
¿Se perdió la guerra contra las drogas?
El exzar Antidrogas manifestó que, probablemente, con la nueva política de drogas “se va a perder el progreso que han tenido los campesinos en Colombia cambiando sus cultivos de coca y reemplazándolos por otros productos (…) habrá una ventaja para los carteles, habrá más cocaína para enviar a Estados Unidos. Esta guerra tendrá muertos por la violencia que trae el uso de la droga”.
Lea también:
Demanda en Estados Unidos
Carroll aseguró que este factor también es crucial, pues es un tema de suministro y producción de droga al que le sacan “provecho” los carteles de Colombia y México, países donde hay una abundancia de droga.
“Luego está la demanda en Estados Unidos, este país tiene una responsabilidad de enseñar frente a la prevención”, manifestó.
Así mismo, mencionó que los carteles están “asesinando a personas en las regiones donde se produce la coca”.
Fentanilo vs cocaína
Sobre el fentanilo, el opioide sintético que ha causado polémica en México por su uso medicinal, y que se ha vuelto una prioridad para los Estados Unidos, aseguró que lo realmente importante debe ser la adicción y no una droga en específico.
“Las personas consumen lo que tengan, si no tienen cocaína usan fentanilo, hay que trabajar en ambos temas”.
Por último, mencionó que en Estados Unidos están trabajando fuerte para capturar a los capos de las organizaciones de narcotráfico, no obstante, mencionó que “se debe eliminar la habilidad de los carteles para el contrabando y narcotráfico”.
Escuche la entrevista completa:
Oferta de cocaína en EE.UU. subirá: James Carroll por política de drogas de Colombia