Fiscal Barbosa criticó proyecto de ley de sometimiento
Pidió al Gobierno Nacional que los proyectos en torno a la Paz Total no sean debatidos con mensaje de urgencia, pues es urgente que se analicen a profundidad
El fiscal general, Francisco Barbosa, expresó su preocupación por la celeridad con la que el Gobierno Nacional pretende avanzar en el estudio de los proyectos de ley de humanización carcelaria y de sometimiento en el Congreso de la República.
“Yo sí le solicito al Gobierno, en el marco de la democracia, en el marco de la preocupación de estos temas, que reconsidere la posibilidad de enviar mensajes de urgencia para no convertir los debates en unos debates rápidos porque este país requiere discusión democrática, deliberación”, dijo.
Barbosa pidió que sean analizadas y discutidas las objeciones planteadas por la Fiscalía y que según dijo no fueron tenidas en cuentas ni tampoco las incluyeron en los proyectos de ley.
Entre los reparos que hizo Barbosa, se encuentra que se puede utilizar el principio de oportunidad como un indulto.
“No fueron recogidas, por ejemplo, la idea de tratar de mostrar que el concierto para delinquir agravado es un mecanismo que va a tener una suerte de indulto a través del principio de oportunidad en Colombia. Es decir, buscar que la gente salga de las cárceles como una especie de proceso de paz de La Habana, pero dentro de un proceso de sometimiento”, explicó.
Le puede interesar
Agregó que, “tampoco se les puede aplicar el mismo rasero que se les aplicó en La Habana por la distinción de procesos que uno es un proceso de paz y otro es un proceso donde se benefician estructuras derivadas del paramilitarismo y narcotráfico”.
Sobre la redacción del proyecto de ley de sometimiento dijo que es “completamente difícil, farragosa, complicada, no se entiende” señaló que se debe acomodar al Código de Extinción de Dominio.
Frente a las víctimas criticó nuevamente al Gobierno Nacional, por pretender reparar a las víctimas de manera colectiva y no individual.
“Le estamos diciendo a cientos de colombianos que les han violado los derechos en todo sentido, que ahora los van a meter en una bolsa colectiva y no les van a reparar individualmente si tienen muchos recursos. Más bien hagan reparaciones individuales, ¿por qué no aplican los criterios de Justicia y Paz?”, aseguró.
El fiscal Barbosa pidió respeto por la separación de poderes.
También pidió que se respeten las competencias de la Fiscalía y que no se le pida entregar información judicial, expedientes e información relacionada con indagaciones, entre otros elementos, a la Oficina del Alto Comisionado para La Paz para que avance en los acercamientos que realiza con los representantes de las organizaciones criminales.
“¿Dónde quedó la separación de poderes? Quiero recordarle al Gobierno Nacional que el fiscal general hace parte de la Rama Judicial del Poder Público. Subalterno del Ejecutivo, no soy, ni es la Fiscalía. (...) Yo realmente estoy cansado de ver estos proyectos, cada vez que vemos estos proyectos ocurren nuevas incursiones que, a mi juicio, atentan contra la institucionalidad colombiana”, concluyó.