Éxito de política antidrogas no se debe medir por hectáreas erradicadas: MinDefensa
Según el ministro, la resiembra de cultivos ilícitos en Colombia puede llegar al 62%, por lo que explicó que, si se erradican 100.000 hectáreas, realmente se están eliminando 38.000 hectáreas.
Ante la posibilidad de que Colombia sea descertificada por el Gobierno de los Estados Unidos, por la falta de erradicación de cultivos ilícitos, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que debido al fenómeno de resiembra de cultivos ilícitos, que según informes de Naciones Unidas puede ser del 62 por ciento, el número de hectáreas erradicadas no debería ser el indicador de éxito de la política antidrogas.
Le puede interesar:
“Yo creo que, si se comprende exactamente cuál es la política de drogas de Colombia, no se llegaría a este punto de la descertificación. Generalmente, y esto ha sido una tradición, medir eficacias por hectáreas de coca erradicadas. Y si se revisa históricamente los miles, podría decirse los cientos de miles de hectáreas de coca erradicadas significaría que ahora estaríamos sin narcotráfico, lo cual supone que esa no es una medida eficaz”, enfatizó el ministro Velásquez.
Según el ministro, esta es la razón por la cual el Gobierno del presidente Petro ha planteado una estrategia contra las drogas dirigida a la producción, es decir a destruir los laboratorios e incrementar la incautación de insumos líquidos y sólidos. “La nueva estrategia antidrogas también se enfoca en incrementar sustancialmente la interdicción de droga y perseguir con inteligencia los bienes y rentas del narcotráfico para que, a través de las agencias de inteligencia y de la UIAF, se pueda afectar a los verdaderos dueños del negocio”.
“Si se comprendiera plenamente esa política del Gobierno Nacional, creo que el tema de la erradicación de cultivos no se debería tener y no se tendría como el indicador principal en la lucha exitosa contra el narcotráfico”, reiteró el ministro.
Recordó también que por instrucción del presidente, se ha planteado no afectar a los eslabones débiles de la cadena, “es decir, a los campesinos que están derivando su subsistencia de los cultivos ilícitos sin que el gobierno haya desarrollado una política adecuada, real de sustitución. Por eso, la Fuerza Pública se centra ahora en los cultivos ilícitos industriales o de grandes extensiones”.