Debate: instalación militar en isla Gorgona, ¿debe construirse o no?
En Sigue La W se debatió sobre el controversial proyecto de infraestructura de la Armada Nacional en la isla de Gorgona.
El controversial proyecto de infraestructura de la Armada Nacional en la isla de Gorgona, en la costa Pacífica colombiana, quedó suspendido hasta nueva aviso por parte de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Se trata de una instalación militar estratégica para la vigilancia de una de las rutas más utilizadas por el narcotráfico, pero para los habitantes de la zona, esta estructura afectaría al parque natural y al medio ambiente.
“En el Gobierno del cambio garantizamos el Acuerdo de Escazú, por esta razón, no ha iniciado la construcción del proyecto de Gorgona. Estamos escuchando todas las posiciones de las comunidades, científicos y activistas junto a la vicepresidenta Francia Márquez”, expresó la MinAmbiente.
Frente a lo anterior, en Sigue La W, Andrés Bodensiek, vocero del comité ‘Salvemos Gorgona’ aseguró que esta ampliación afectaría a los animales de la isla Gorgona.
“Nosotros consideramos que el proyecto es un exabrupto, el cual nació en 2015 con una licencia ambiental que tiene todo tipo de problemas. Además, generaría afectaciones socioeconómicas, socioambientales”, explicó.
Así mismo, señaló que Gorgona cuenta con uno de los arrecifes de coral más desarrollados del Pacífico, y la principal atracción turística son las ballenas, delfines y tortugas.
Lea también:
En ese sentido, manifestó que “el aumento en el tráfico en las embarcaciones amenaza con afectar la presencia de las ballenas y delfines, y en lugar donde se piensa construir esta instalación es uno de los pocos lugares en el mundo que se pueden ver ballenas desde las playas, esto es un tesoro natural y nos parece indignante que ni el Gobierno de Colombia, sino Estados Unidos nos digan que debemos hacer con nuestros parques naturales”.
Por su parte, el capitán Javier Bermúdez, comandante de guardacostas de la Armada Nacional, explicó que el objetivo de esta construcción es “proteger ese patrimonio marítimo de los colombianos, en especial esa isla (…) esto queda descrito en el convenio número 012 del 2019 que se tiene con los parques nacionales, en el cual está descrito que se deben adunar esfuerzos entre parques naturales y Armada Nacional para proteger y preservar esta área”.
“Por supuesto que se deben combatir todos los delitos tanto en multi crimen ambiental, como delitos trasnacionales, para nadie es un secreto que este es un corredor de pesca ilegal, extracción de flora y fauna, y narcotráfico”, añadió.
En la misma línea mencionó que no habrá personal estadounidense en esta zona y “no lo hay en ninguno de nuestros sistemas alrededor de la nación”.
Además, señaló que “hemos sido absolutamente cuidadosos en el manejo ambiental, hemos hecho planes de manejo, medidas de mitigación, estudios de impacto ambiental, programas de monitoreo de seguimiento antes, durante y después. Tenemos la garantía de que vamos a cuidar ese bien de los colombianos”.