Regiones

Aparecieron los 13 indígenas que estaban perdidos en un páramo del Cauca

Después de una semana los comuneros llegaron por sus propios medios a zona segura.

Los comuneros fueron sometidos a evaluación médica. Crédito: Cruz Roja Colombiana.

Terminó la búsqueda, después de una semana aparecieron los 13 indígenas que están perdidos en el Páramo Guanacas en el oriente del Cauca. Los nueve hombres y las cuatro mujeres llegaron por sus propios medios hasta el sector de Río Sucio, donde estaba ubicado el Puesto de Mando Unificado, desde donde se coordinaban las acciones de rescate. 

De acuerdo con el primer reporte, las condiciones de salud de los comuneros son aceptables. Las 13 personas recibieron alimentos y atención médica. Se hizo necesario remitir a dos de los implicados hasta centros asistenciales para cuidados especializadas. 

Lea también: En ataque armado al norte del Cauca asesinaron a un concejal y autoridad indígena
Le puede interesar: Denuncian el reclutamiento de un menor en un colegio de Morales, Cauca

El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, aseveró que, “Todos se encuentran estables más allá de las largas caminatas, el cansancio y varios días sin comer bien”.

Al respecto, la alcaldesa de Inzá, Geidy Ortega, explicó que, “debemos revisar su estado de salud, que puedan descansar y luego ya evaluaremos las razones de por qué se perdieron. Estábamos en un grado de desespero total. Ellos encontraron el camino a casa. Todo el esfuerzo valió la pena. Estamos muy felices”. 

En el Cauca se celebra el retorno de estas trece personas al seno de sus comunidades, que ya se reunieron de nuevo con sus seres queridos.

Las autoridades civiles e indígenas, tomando en cuenta la reciente situación y las condiciones complejas del páramo de Guanacas, evalúan restringir el acceso a este territorio.