Acumulación de gas metano sería la causa de la emergencia minera en Sutatausa
El Ministerio de Minas y Energía confirmó que siguen atrapados 10 mineros en las minas afectadas por la explosión que se habría generado por acumulación de gas metano
Minas imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Tyler Stableford
Desde el Ministerio de Minas y Energía se informó que a las 8:15 p.m. del martes 14 de marzo, se registró una explosión en las minas de carbón ubicadas en Sutatausa, Cundinamarca, lo que llevó a que se activaran las alertas interinstitucionales para responder de manera inmediata a la emergencia.
Así las cosas, en el sitio se encuentra un equipo del Ministerio de Minas y Energía, junto con el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, coordinando todos los esfuerzos para apoyar el rescate.
Más información
Por su parte, la titular de la cartera minero-energética, Irene Vélez, confirmó que hasta el momento se tiene reporte de 11 personas fallecidas y 10 atrapadas y que la causa de la emergencia sería acumulación del gas metano.
Agregó que “el informe que tenemos en este momento es que fue una concentración de gas metano y ese gas cuando se acumula es altamente inflamable, entonces estalló e hizo colapsar 3 o 4 de los túneles mineros de las 8 bocaminas que tiene este único título, es un título ocho bocaminas de las cuales se cree que colapsaron 3 o 4, estamos todavía en el proceso de ir, despejar y en primer lugar liberar ese gas metano para poder realizar el rescate”.
Por su parte, varios mineros que lograron salir por sus propios medios de explosión que se registró, aseguraron que la misma fue de grandes magnitudes, lo que generó gran afectación en la estructura de las minas de carbón.
Cristian Medina
Periodista egresado de la Universidad Minuto...Periodista egresado de la Universidad Minuto de Dios, con más de seis años de experiencia en medios de comunicación, especialmente en el área de economía. Fuera de la radio, he tenido la oportunidad de trabajar en televisión en medios como Cablenoticias.