Reforma a la salud: malestar en el Congreso por advertencia de la ministra Corcho
Ante anuncio de la funcionaria frente a posible retiro del proyecto si no se aprueba con las bases del Gobierno, varios sectores rechazaron el mensaje.
Ante la advertencia que hizo la ministra de Salud, Carolina Corcho, frente a la posibilidad de retirar la reforma a la salud si no se aprueba con las bases de la propuesta inicial del Gobierno Nacional, varios sectores políticos rechazaron la afirmación.
Para el representante de oposición Andrés Forero, el mensaje es un “chantaje”, pues no se permitiría al Congreso dar el debate natural que debe surtir cualquier proyecto en el Legislativo.
“Es inaceptable que Carolina Corcho y el presidente de la República chantajeen al Congreso de Colombia y den entender que, si no se aprueba el texto que ella propuso, van a propiciar la crisis explícita que ella anunció en su momento y que el presidente insinuó”, señaló.
Le puede interesar
Asimismo, Forero reclamó que se haya prometido concertación, pero que se pretenda hoy “limitar el debate”.
“La ministra había dicho cuando se criticó la falta de participación ciudadana en la elaboración del texto de la reforma que supuestamente en el Congreso iba a haber espacio suficiente para la concertación, para el diálogo y para el debate, sin embargo, con lo que vemos ahora es que la ministra desprecia y rechaza el debate”, dijo.
Esa necesidad de dar una discusión amplia, bajo el principio de separación de poderes, la respaldaron también voces de los partidos de Gobierno, como el Conservador, La U y el Liberal, que lideran su propia contrarreforma en la que hay ya algunos puntos de acuerdo con la Casa de Nariño.
Por otro lado, desde Alianza Verde, la representante Olga Lucía Velásquez respaldó la posición de la ministra Corcho, pues considera que se necesita salvaguardar el espíritu de la reforma estructural propuesta.
“La ciudadanía está pidiendo a gritos que se reforme el sistema de salud. A quienes creemos que la atención primaria en salud es preventiva, es mejor un sistema de salud basado en la salud y no en la enfermedad, basado en indicadores de la salud y no en la factura. Si se va a transformar y se quita la esencia de la reforma al sistema de salud, estoy de acuerdo con la ministra que se tiene que retirar”, precisó.