Proyecto de Corredor Verde de la Séptima: ¿mejorará o empeorará movilidad en Bogotá?

El costo estimado del proyecto es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento.

Corredor Verde en la Séptima de Bogotá. Foto: Suministrada

Corredor Verde en la Séptima de Bogotá. Foto: Suministrada

Bogotá

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, presentó el proyecto del Corredor Verde Séptima, una obra crucial para cerca de 2 millones de bogotanos y que hará parte del acuerdo de cofinanciación con el Gobierno Nacional, que incluye la Avenida 68, Avenida Ciudad de Cali y la Primera Línea del Metro de Bogotá, que será alimentada y complementada por estos tres proyectos.

El Corredor Verde de la Séptima redistribuirá el espacio equitativamente para reducir a la mitad el tiempo de viaje en los modos sostenibles y tendrá más y mejor espacio público accesible para todos, mejoras a la movilidad del vehículo privado con nueva infraestructura y armonía con la naturaleza aumentando las zonas verdes. Resolverá definitivamente el embudo en la zona entre El Codito y el proyecto de Accesos Norte II porque se construirán dos calzadas que van a permitir la conexión entre la calle 183 y 200.

El proyecto también tendrá nuevos puentes vehiculares en las calles (127,100 y 92) y nuevas orejas en las calles (134 y 147), que reducirán el tiempo de viaje de los vehículos particulares en todo el corredor, de 80 a 60 minutos. Además, se construirá el puente en la Avenida Circunvalar a la altura de la Calle 85, lo que permitirá a los conductores no tener restricción semafórica entre las calles 94 y 76.

Según la Alcaldía, este proyecto ha sido objeto de participación desde su concepción a través de ejercicios de co-creación con la ciudadanía, donde se han recibido más de 55.000 aportes a través de los diferentes espacios de socialización, tanto virtuales como presenciales.

El costo estimado del proyecto es de $2,5 billones, incluyendo obra, interventoría y costos de mantenimiento durante cinco años después de iniciada la operación.

Se proyecta generar alrededor de 22.790 empleos en la fase de construcción, de los cuales 13.389 serán en la localidad de Chapinero.

La obra tendrá en total 22 km en tres tramos: El primero va desde la calle 24 hasta la calle 76; el segundo, de la calle 76 hasta la 99 y el tercero, de la calle 99 a la 200, incluyendo el Patio Portal. Todo el diseño está bajo 3 pilares: más y mejor espacio público, movilidad sostenible y ecología como base del diseño. Contará con cinco intersecciones a desnivel, donde se genera hoy la mayor congestión por la Séptima, estas serán en las calles 72, 85 (Av. Circunvalar).

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