Nuevas regulaciones en Bogotá para el uso de bicicletas con motor
Los usuarios de ciclomotores deberán transitar por las mismas vías que las motocicletas ordinarias
Bogotá
La Secretaría de Movilidad de Bogotá, ha anunciado un cambio importante en la regulación del uso de ciclomotores en la ciudad. La nueva regulación se encuentra en etapa de comentarios y puede ser susceptible de cambios, pero con ella los usuarios de bicicletas con motor o motos eléctricas con un cilindraje inferior a 50 centímetros cúbicos deberán tener licencia, SOAT, placa y casco para poder circular en las vías públicas de la capital.
le puede interesar
Estas medidas están establecidas por la resolución 160 de 2017 compilada por el capítulo noveno de la resolución 20223040045295 del 4 de agosto de 2022 expedidas por el Ministerio de Transporte. Además, estos vehículos deberán estar en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad, y portar dispositivos de iluminación, señalización, espejos retrovisores, placa y señal acústica.
Es importante destacar que los usuarios de ciclomotores deberán transitar por las mismas vías que las motocicletas ordinarias, respetando el límite de velocidad establecido por el Distrito de Bogotá y las restricciones viales que serán controladas. Además, no podrán transitar sobre aceras o andenes, ciclorrutas o carriles exclusivos del sistema TransMilenio.
La Secretaría Distrital de Movilidad será la encargada de controlar y supervisar el cumplimiento de la resolución. En general, las medidas se adoptan para aumentar la seguridad vial en Bogotá y para evitar accidentes que puedan poner en peligro a peatones y ciclistas.