Regiones

Bienes de la Triple A de Barranquilla no se valorizaron en más de 14 años

La W conoció en exclusiva los registros de la Contaduría General de la Nación que evidencian que no hubo inversión desde 2005.

Suspenden asamblea extraordinaria de la Triple A. Foto: https://www.aaa.com.co/(Thot)

W Radio conoció en exclusiva los informes de la Contaduría General de la Nación (CGN) sobre los bienes entregados en concesión por la Alcaldía de Barranquilla a la empresa de aseo, acueducto y alcantarillado, Triple A.

De acuerdo con la información depositada por la administración Distrital en la base de datos de la CGN, desde el 2005 y hasta el año 2021, no se reportó valorización o inversiones en los bienes correspondientes a redes, terrenos e infraestructura utilizadas por la entidad para asegurar el suministro del servicio en la capital del departamento del Atlántico, pese a la existencia de un componente en la tarifa para tal fin.

Le puede interesar

Por más de 14 años se estuvo registrando que el valor de los bienes entregados en concesión era de poco más de $831 mil millones, con leves cambios entre 2019 y 2021.

Estos bienes son de propiedad del Distrito de Barranquilla y de acuerdo con una cláusula que se lee reiterativamente en el avalúo que hizo Deloitte a la empresa Triple A, las mejoras que hiciera la entidad con inversión propia, deberían ser pagadas por el Distrito.

Sin embargo, no se evidencia ningún registro de inversión en bienes, según lo aportado por la alcaldía al ente de control.

Esto, pese a que dentro de la factura de agua de los pobladores se incluye un componente destinado a inversiones que se cobra a cada hogar por metro cúbico de consumo.

Según fuentes cercanas a La W, en el tiempo que la Triple A lleva operando en Barranquilla, se habrían recaudado por factura cerca de $2.5 millones de pesos, para un total aproximado de $2 billones de pesos para pagar la financiación de las obras, sin que el dinero se evidencie en los reportes de inversiones.

Los datos se encuentran registrados en la contabilidad del Distrito de Barranquilla, según reportes de cierres anuales que solo datan desde el año 2005 hasta 2021, colgados en la página de la Contaduría General de la Nación en el aplicativo denominado CONSOLIDADOR DE HACIENDA PÚBLICA - CHIP.

Aunque los reportes revelan que se estuvo entregando la misma información contable anualizada, presuntamente sin aplicar los preceptos de las normas internacionales, en las notas de los Estados Financieros del cierre de la vigencia 2019, destaca una incorporación valor de $163.731.900.370, corresponde a propiedad planta y equipos en concesión a la Entidad Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), representada en el inventario de luminarias y postes, de acuerdo con la suscripción del Acta Parcial No. 035.

Sin embargo, el activo permaneció por su valor histórico de $ 831.593.341.559,60.

Cabe mencionar que, los bienes no fueron tomados en cuenta por el avalúo de la Superintendencia de Servicios Públicos, ya que este se basó en el flujo de caja de la empresa Triple A, fijando su precio en un valor cercano a los $2.4 billones de pesos.

Asimismo, es importante mencionar que, en 2021 la Contraloría estableció 3 hallazgos fiscales en una auditoría a la empresa de servicios públicos Triple A de Barranquilla, al considerar deficiente su gestión contractual. Esto, evidenciando que el control interno de la empresa era ineficiente.

Aunque La W le consultó en varias ocasiones a la Alcaldía de Barranquilla la razón por la que no se registran inversiones en bienes desde 2005 en la Triple A, no hubo respuesta.