Autoridades de Risaralda piden activar planes de acción por el inicio de las lluvias
Según pronósticos meteorológicos, en esta zona del país la primera temporada de lluvias empieza desde el 15 de marzo y se extenderá hasta junio.
Desde hace varios días se viene registrando un aumento en las precipitaciones en las 14 localidades de Risaralda; sin embargo, la temporada fuerte de lluvias, según los pronósticos meteorológicos, iniciará a partir de este 15 de marzo, por lo que las autoridades y los organismos de socorro, hacen un llamado a que en cada municipio se activen los planes de acción y prevención pertinentes para estar atentos ante cualquier eventualidad.
La coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, Diana Carolina Ramírez, indicó que ya se iniciaron los alistamientos en los diferentes consejos municipales de gestión el riesgo y recordó a la ciudadanía la necesidad de tomar cuidados desde sus viviendas y a estar atentos a la información emitida por las entidades oficiales.
“Venimos haciendo los preparativos necesarios para poder enfrentar cualquier emergencia que se presente. Las recomendaciones son: Que estén muy atentos a todos los comunicados de las entidades oficiales; segundo, las personas que viven adyacentes de los ríos, también estar muy atentos a cualquier anomalía que se presente, a una reducción abrupta del caudal que también puede estar significando algo; las personas que viven en alta montaña también estar muy pendientes de que no se presenten agrietamientos en el terreno o las viviendas; mucho cuidado al transitar en horas de la noche, sobre todo por las vías que ya sabemos que cuando hay precipitaciones presentan algún tipo de deslizamiento”, informó.
El llamado también se hace para otros sectores como salud, vivienda, agropecuario, transporte, educación, hidroeléctrico, entre otros, a tomar las acciones de mitigación del riesgo a las que haya lugar, ante posibles emergencias por inundaciones, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas o vendavales.
Hasta el momento, hay una alerta amarilla por posibles crecientes súbitas para el río Otún a su paso por Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella y Pereira, y alerta amarilla ante la probabilidad de deslizamientos de tierra para Santa Rosa de Cabal.
De acuerdo con el Ideam, las lluvias podrían extenderse hasta mediados del mes de junio donde confluyen dos fenómenos: El fin de la primera temporada de lluvias del 2023, y la culminación del Fenómeno de La Niña, que se registra en el país desde hace más de un año.