Judicial

Armando Benedetti: Corte remite investigación por escándalo Fonade a la Fiscalía

Según la Corte Suprema de Justicia, perdió competencia en el proceso que seguía en contra del embajador de Colombia en Venezuela.

Armando Benedetti. Foto: Cancillería de Colombia

La Corte Suprema de Justicia remitió la investigación por el escándalo Fonade en contra del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, por pérdida de competencia.

La remisión del expediente es para que la fiscalía general de la Nación continúe con el proceso en contra del excongresista.

Dice la Corte que: “al perder competencia para seguir con la investigación en su contra, la Sala de Instrucción remitió a la fiscalía general el proceso que seguía contra el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti Villaneda”.

Cabe recordar que los delitos por los que se le investiga a Armando Benedetti en este escándalo de Fonade, es interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencias de servidor público, debido a la supuesta intervención indebida de Benedetti en la contratación del Fonade.

Y había sido denunciado por el abogado Jaime Lombana, luego de que la Fiscalía señaló que Jorge Henao, uno de los testigos del caso, dijo que la empresa Certicámaras fue contratada al parecer de forma irregular, y que presuntamente fue recomendada por el senador Armando Benedetti y su exasesora Elsy Pinzón.

“La Sala determinó que perdió competencia para investigarlo debido al fuero especial que ahora tiene por su cargo de embajador, de acuerdo con lo que dispone el numeral 5 del artículo 235 de la Constitución Política. Por lo tanto, la investigación le corresponde a la Fiscalía y, en caso de que llegue a ser acusado, el eventual juicio quedaría en la Corte Suprema de Justicia”.

Con una votación 4 - 3 la mayoría de magistrados de la Sala de Instrucción determinaron que ya no cuentan con la competencia para seguir investigando al embajador, de hecho, hay otras investigaciones que se encuentran menos avanzadas y en este orden de ideas, también sería remitidas a la fiscalía general de la Nación.