Tres cabecillas del Clan del Golfo serían responsables de protestas en el Bajo Cauca
Las manifestaciones han generado enfrentamientos, quema de ambulancias y bloqueos que han afectado a más de 250.000 personas. W Radio conoció un documento de inteligencia militar en donde se detalla quiénes serían los responsables.
En poder de inteligencia de las Fuerzas Militares se encuentra un documento en el que se detalla quiénes serían los responsables del paro minero que se está adelantando desde hace más de dos semanas en el Bajo Cauca antioqueño y parte del departamento de Córdoba. Las protestas se han generado por las operaciones de la fuerza pública y la destrucción de dragas.
Las manifestaciones han generado enfrentamientos, quema de ambulancias y bloqueos que han afectado a más de 250.000 personas. Según pudo establecer W Radio, serían tres las subestructuras del Clan del Golfo las que estarían presionando a la población para generar estos bloqueos, también de hacer supuestos pagos para generar violencia contra la fuerza pública.
En contexto:
Una de las subestructuras del Clan del Golfo que estaría detrás de estas violentas protestas sería la que lidera José Miguel Demoya, alias ‘Chiromiya’, con influencia en los municipios de Segovia, Caucasia, El Bagre, Cáceres, entre otros.
Otro de los responsables de las afectaciones en el Bajo Cauca sería José Ramón Zapata, alias ‘Gabino’, quien está a cargo de la subestructura Julio César Vargas, que delinque también en la misma área de influencia de ‘Chirimoya’, además de los municipios de Tarazá, Valdivia, Anorí Yarumal, entre otros.
Por último, otro de los grupos que estaría apoyando estas movilizaciones, sería Yeisson Leudo Chavarría, con injerencia también en los mismos municipios y que es liderado por alias ‘Darío’ o ‘Jorge.’
Estos serían los responsables:
Encapuchados intentaron quemas soldados vivos e incineraron dos ambulancias
En medio de las protestas en el Bajo Cauca, autoridades denunciaron que en el trayecto de El Bagre a Caucasia, encapuchados detuvieron una ambulancia que llevaba a una mujer embarazada e hicieron descender a todos los ocupantes para luego incendiar el vehículo.
Primero quemaron la ambulancia y luego jugaron con la camilla de uso institucional. Afectada una mujer en embarazo que requería atención prioritaria. ¡No más violación a los Derechos Humanos en el Bajo Cauca!”, señaló el gobernador Aníbal Gaviria.
Además, denuncia el Ejército que en el sector de Guarumo, municipio de Cáceres, Antioquia, supuestos manifestantes intentan quemar vivos a los soldados.
“Los rodearon y procedieron a prender fuego al pasto para tratar de que la candela los fuera encerrando hasta quemarlos”, señaló la Séptima División.