Actualidad

El millonario contrato que firmó capturado con municiones en carro de congresista

El alcalde del municipio es primo del representante Juan Loreto Gómez y hace parte de su partido político.

Foto: Suministrada por Johana Fuentes

Juan José Madiedo Ospino fue capturado el 7 de marzo de 2023 en el municipio de Maicao cuando fue sorprendido en una camioneta de la UNP asignada al representante a la Cámara Juan Loreto Gómez con 175 cartuchos de munición de fusil calibre 5.56.

La W conoció que Madiedo Ospino, como representante legal del consorcio Inter Urbanismo Barrancas, firmó un millonario contrato de interventoría con la Alcaldía de Barrancas. Se trata del contrato 197 de 2021 cuyo objeto es la “interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera para la construcción de obras de urbanismo para generar espacios públicos efectivos en los municipios de Barrancas, Hatonuevo y El Molino en el departamento de La Guajira” por un valor de $2.496.611.287,73.

Hasta ahí no habría nada raro, si no fuera porque el alcalde de Barrancas, Iván Mauricio Soto Balán, es primo del representante a la cámara Juan Loreto Gómez Soto. Ambos pertenecen al Partido Conservador.

A propósito del representante Gómez Soto, vale la pena recordar que en la pasada campaña al Congreso de la República, estuvo en el ojo del huracán porque junto a su fórmula al Congreso, el senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo, ofrecieron tierras a cambio de votos. Las tierras no eran de su propiedad. Se trataba de un predio de más de 30 hectáreas transferido a la Alcaldía de Uribia, hecho que fue puesto en conocimiento de las autoridades por la misma comunidad.

Ismenia Iguarán, lideresa de Uribia, también denunció que en esa región -en la que escasea el agua y se reparte en su mayoría en carro tanques-, presionaron a la comunidad a votar por Juan Loreto Gómez y su fórmula a cambio de entregarles agua.

El representante Gómez ha dicho que a través de su abogado buscará declararse como víctima en el proceso contra Madiedo Ospina y que se trató de un “abuso de confianza”. Añadió que él se encontraba en Bogotá cuando Madiedo fue encontrado con la munición y que sus vehículos habían sido dejados en un parqueadero para ser lavados. Esta información fue entregada a la Unidad Nacional de Protección y a las autoridades que investigan el caso.