Sigue La W

Actualidad

Universidad Nacional, al borde del paro por crisis presupuestal

El movimiento estudiantil de la Universidad Nacional ha convocado a manifestaciones para exigir mayor presupuesto y una reforma a la Ley 30.

Universidad Nacional de Colombia.

Sigue La W conoció que la Universidad Nacional se encuentra ad portas de una aguda crisis, ya que los estudiantes estarían cerca de entrar en paro debido a los problemas económicos al interior de la institución , los cuales no solamente afectan a los alumnos sino también al cuerpo docente.

Por eso, Sigue La W conversó con varios voceros estudiantiles para conocer de cerca cuáles son sus reclamos.

Laura Quevedo, representante estudiantil y quien advierte que “desde hace años se está gestando esta crisis que está a punto de estallar”, aseguró que al presupuesto de la institución le faltan recursos por un valor cercano a los 13.000 millones de pesos por concepto de funcionamiento, es decir, en todo lo relacionado con los fines misionales de la universidad: infraestructura, docencia y demás. En temas de investigación, no obstante, Quevedo advierte que la cifra sería incalculable.

Más información

“Cuando hablamos en términos de inversión, que es la parte de investigación, laboratorios y demás, tenemos un déficit millonario”, sostuvo la representante.

Esta situación, según denuncia Quevedo, también ha impactado al bienestar de los estudiantes, pues el recorte presupuestal ha limitado los conceptos de alimentación y vivienda para quienes los necesitan. Por otro lado, la universidad también ha enfrentado graves problemas sobre la contratación y los salarios de los docentes.

Así lo dijo: “Hubo recortes importantes en la parte de bienestar universitario, que permite garantizar la alimentación de los estudiantes que no tienen la vivienda porque provienen de otras ciudades y no tienen dónde quedarse (en Bogotá)”.

Por esto, según la representante, el cuerpo estudiantil se encuentra preocupado e, incluso, al interior de la universidad ya se han adelantado movilizaciones.

Ley 30: el origen del conflicto

Según Laura Quevedo, los problemas de la Universidad Nacional están vinculados a la Ley 30, la misma que provocó las movilizaciones estudiantiles de 2011 en todo el país.

El propósito de la modificación de condiciones financieras buscaba que el presupuesto se ajustara al aumento del Índice de Precios al Consumidor, IPC. Sin embargo, por distintos factores, este no es suficiente para cubrir la manutención de la institución educativa.

“Esto lleva desde hace varios años (…) pero la universidad no es lo que era desde que se hizo la Ley 30″, dijo Quevedo en Sigue La W.

Ronald Vargas, quien es líder estudiantil de la Universidad Nacional, la solución a los problemas de la institución es estructural, lo que, para él, “requiere a largo plazo es una reforma a la Ley 30″.

Vargas agregó que, de forma inmediata, el Gobierno Nacional debe adoptar medidas: “Debe crear una fórmula de financiación que garantice adecuada inyección de recursos a universidades públicas porque la inflación nos tiene al borde del colapso”.

¿Los estudiantes de la Nacional están en paro?

Quevedo explicó que, pese a los reclamos actuales, los estudiantes no se han declarado oficialmente en paro, pues por ahora se mantienen en asamblea permanente y siguen en clase.

Sin embargo, todavía no se descarta la posibilidad de ir a paro: “Seguimos en actividades académicas, pero tenemos como prioridad el reunirnos”.

Ante las demandas de los estudiantes, la Universidad Nacional se pronunció asegurando que está abierta al diálogo.