Judicial

JEP pone el ojo en entidades nacionales por protección a firmantes de paz

La Oficina del Alto Comisionado de Paz, la Fiscalía, el Partido Comunes; entro otros fueron solicitados por la JEP.

Imagen de referencia JEP. Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial de Paz, le solicitó a varias entidades nacionales el cumplimiento de sus funciones en desarrollo de problemáticas recientes en el país.

Inicialmente la JEP encontró falencias en la implementación del acuerdo final de paz, así como pudo evidenciar problemas de seguridad para los ex combatientes al señalar que durante los primeros meses del 2023 las cifras de asesinatos de firmantes de paz han aumentado.

Por tal motivo, el tribunal de paz indicó que para el próximo mes de mayo. La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, debe entregar un informe con las políticas públicas que permitan el desmantelamiento efectivo de grupos delincuenciales con inclusión de género, étnico, territorial e intersectorial.

De otro lado, la JEP manifestó que la situación de la Unidad Nacional de Protección, por actos de corrupción debe ser investigada por la Fiscalía General de la Nación.

Lea también:

Por lo que fue ordenado un informe al respecto de sí existen investigaciones penales contra funcionarios de la entidad, los presuntos responsables y los delitos que se investigan. Esto en razón a las denuncias del Alto Comisionado Para la Paz.

Otro de los aspectos mencionados por la JEP, fue solicitar a la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz. Informe presupuestal y de política pública para la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, el acuerdo final de paz y el proyecto para el desmantelamiento de las bandas criminales.

Además fueron citados a la JEP funcionarios de la oficina del alto comisionado, de la Contraloría, de la Procuraduría y del partido político comunes para que entreguen información al respecto.