Judicial

JEP ordena medidas cautelares a viejos archivos del Ejército

El tribunal advierte que documentos de inteligencia militar contienen información sobre violación a Derechos Humanos.

Imagen de referencia de soldados del Ejército Nacional. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de soldados del Ejército Nacional. Foto: Getty Images / ERNESTO.GARCIA.TERRENES.

La Jurisdicción Especial de Paz ordenó medidas cautelares de protección para los archivos de inteligencia y contrainteligencia de la desaparecida Brigada XX del Ejército Nacional.

Según el alto tribunal, las determinaciones obedecen a las investigaciones adelantadas por esa unidad militar, en las cuales al parecer se habrían realizado seguimientos en contra de miembros del partido político Unión Patriótica UP.

Le puede interesar

Así como también habrían sido víctimas de actos similares defensores de Derechos Humanos y líderes sociales entre 1977 y 1998, la determinación de la Jurisdicción Especial de Paz obedece a la protección de los archivos en los cuales al parecer quedaron registrados seguimientos, llamadas y otros actos de espionaje en contra de exiliados por amenazas.

En el marco de las investigaciones, la JEP ordenó una inspección rigurosa en las instalaciones del archivo nacional militar. Donde reposan los documentos qué darían cuenta del accionar criminal adelantado por el Ejército y en los cuales se podrían evidenciar órdenes de retenciones ilegales, torturas, y homicidios en contra de distintos dirigentes políticos, defensores de derechos, humanos y líderes sociales.

Adicionalmente, la jurisdicción ordenó al Ministerio de Defensa preservar los documentos en buen estado, a fin de que sean posteriormente clasificados y analizados con el fin de esclarecer hechos relacionados con el conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad