Salud y algo más

Salud

Síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?

La Psicóloga clínica y especialista en trastornos emocionales Paloma Carvajalino, habló en Salud y Algo más acerca del síndrome de la impostora.

Síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?

El síndrome de la impostora se presenta debido a la falta de autoestima que se traduce en falta de confianza para llevar a cabo las actividades diarias en la vida personal y profesional generando una sensación de duda e inseguridad.

En los micrófonos de Salud y Algo Más, estuvo la psicóloga clínica especialista en trastornos emocionales Paloma Carvajalino, para hablar de las acciones que se pueden llevar a cabo para superar esta situación que afecta notablemente la interacción y el desarrollo emocional de las mujeres.

Par la doctora Carvajalino, el síndrome de la impostora es un fenómeno que afecta a personas que son exitosas y cuando llega el momento de reconocerse a sí mismos, no son capaces de hacerlo.

Le puede interesar

Para la especialista en trastornos emocionales existen muchas formas para identificar si alguien está padeciendo el síndrome.

“Hay muchas formas en las que podríamos identificar si estamos padeciendo el síndrome, pero la más importante tiene que ver con subestimarse a la hora de hacer cosas”, señaló.

En ese sentido indicó que, como especialistas la forma más recurrente para identificar a los pacientes es la reacción que presentan cuando son reconocidos por alguna meta o logros alcanzados.

¿Cómo superar el síndrome de la impostora?

Para la psicóloga es esencial empezar a reconstruir el papel de la mujer en la sociedad desde casa y trabajar el autorreconocimiento.

Hay que reconocer las fortalezas que tenemos para ayudar a potencializar todas nuestras habilidades. Es cuestión de trabajar el autoconocimiento para lograr el empoderamiento”, explicó

En ese orden señaló la importancia de ponerse metas claras todos los días con el fin de fortalecer la autoestima.

No somos seres humanos perfectos, a veces sirve tener una red de apoyo para que nos ayuden a vernos y reconocernos”

Finalmente señaló que el síndrome de la impostora en muchas ocasiones se deriva de sensaciones de ansiedad, inseguridad y depresión que se vuelven críticas en algún momento.

Escuche la entrevista completa aquí:

Síndrome de la impostora: ¿Por qué las mujeres siguen sin creer en ellas mismas?