Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Sigue La W
Sigue La W

“No nos dejan dormir”: vecinos de los patios rumberos en Santa Marta

Sigue La W consultó con autoridades

Patio rumbero en Santa Marta. Foto: Suministrada

Varios habitantes del barrio Pescaito, ubicado en la ciudad de Santa Marta, denuncian que los famosos patios rumberos están perturbando su tranquilidad y afectando su salud.

Algunos vecinos deben mudarse cada fin de semana por cuenta del insoportable ruido. Por esta razón, Sigue La W contacto a denunciantes y autoridades de Santa Marta para saber qué se está haciendo para controlar este tipo de establecimientos que afectan a la comunidad.

Juan de Dios*, afectado

“Nuestro trauma con este patio inició desde el año pasado. Cambiaron de razón social y está funcionando sábados, domingos y festivos. Colocan equipos de sonido ‘turbos’ y la vibración de los bajos se transmite a la casa”, aseguró.

Estuve hablando con unos vecinos y la problemática no es solo mía. Esto es insoportable, no se puede hablar, ver televisión o vivir mientras esto esté encendido”, añadió.

Asimismo, se mostró extrañado del por qué les dieron el permiso para el uso del suelo teniendo en cuenta que es una zona residencial.

Es evidente que no es una zona comercial o industrial, este tipo de lugares no debería funcionar en áreas residenciales”, indicó.

Raiza*, denunciante de los patrios rumberos

“No me deja dormir, deseando y anhelando que sean las 3:00 de la mañana para poder conciliar el sueño. Soy madre comunitaria y me toca levantarme a las 4:00 de la mañana para iniciar mis labores. También afecta a mi mamá que es una señora de la tercera edad”, mencionó.

De la misma manera, aseguró que ella ha enviado derechos de petición para que solucionen, no de manera pasajera, sino de una forma estructural este problema.

Este problema nos está afectando a todos los que estamos aquí. Ese vibrar de los bajos hace imposible dormir”, sostuvo.

Bladimir Torres, secretario de Seguridad y Convivencia

“He escuchado cada una de las personas que están haciendo esta denuncia y los entiendo. Desde el Distrito hemos elaborado unos planes para contrarrestar esta proliferación de patios rumberos que en Cámara y Comercio no aparece registrados así, sino como establecimientos de consumo de licor, restaurantes o venta de comidas rápidas”, explicó.

“Es una problemática que nos está generando muchos inconvenientes. Ese sitio, ‘Yorindel’, se ha sellado dos veces desde que asumí la Secretaría”, añadió.

Jaime Avendaño, director distrital de Sostenibilidad Ambiental

“Por directrices de la señora alcaldesa, nosotros iniciamos dos actividades esenciales: identificar las problemáticas de los patios rumberos y los establecimientos que utilizan sistemas de sonido. Hemos identificado de que hay una cultura en el desarrollo de ciertas actividades”, contó.

Para aquellas personas que no cumplen los compromisos sellamos su establecimiento, lo que le ha generado una serie de tutelas a la autoridad ambiental en las que el juez dice que tienen derecho al trabajo; nosotros respondemos con que eso debe estar en armonía con el derecho normativo”, concluyó.