Judicial

Fiscalía desmiente a presidente Petro sobre testigo de la UNP

Al mismo tiempo, reiteró que desde el 20 de enero la Fiscalía le advirtió al Inpec sobre los riesgos del testigo

Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación desmintió al presidente Gustavo Petro, acerca de tener en su poder a Manuel Antonio Castañeda, testigo clave en los hechos de corrupción de la Unidad Nacional de Protección.

Al mismo tiempo, el ente investigador señaló que, el testigo está bajo la custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y que los que deben garantizar su protección y seguridad son ellos.

También anunció que investiga las agresiones contra Castañeda y que desde el 20 de enero le expresó su preocupación al Inpec mediante un oficio, en el que advirtió acerca de los riesgos que enfrenta el testigo de la UNP.

La Fiscalía General de la Nación precisa que no es cierto que el testigo en mención esté “en poder” de la Fiscalía General de la Nación. Se trata de una persona que está privada de la libertad en un establecimiento carcelario, cuya garantía de protección corresponde al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- no a la Fiscalía General de la Nación”, dijo ente investigador.

Agregó que “aún así, la entidad, una vez conoció de las agresiones y amenazas señaladas, dispuso todas las actividades investigativas necesarias para el esclarecimiento del hecho. Es necesario señalar que, mediante oficio del pasado 20 de enero de 2023, la Fiscalía ya había informado al Director del Inpec acerca de los riesgos de seguridad indicados por el testigo”.

Le puede interesar

El pronunciamiento de la Fiscalía se dio luego que, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía en cabeza de Franciso Barbosa que brinde las garantías para que continúe la investigación del cartel de la contratación en la Unidad Nacional de Protección, la cual se destapó luego de que las autoridades encontraran una narcocamioneta con varios kilos de cocaína en su interior.

La Fiscalía tiene en su poder a la persona testigo de los cargamentos de cocaína que utilizaban carros de la UNP y el cartel de la contratación que ponía falsos blindajes a los carros con que se cuidan a las personas amenazadas. El cartel actúa dentro del Inpec, la UNP, Fiscalía”, dijo el presidente.

Frente a los hechos de corrupción en la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía precisó que se avanza en la investigación.

“Sobre la denuncia presentada por el señor Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la UNP, sobre los hechos de corrupción cometidos en esa entidad, la Fiscalía continúa con el avance de la indagación, mediante un equipo especializado de fiscales e investigadores y la recolección de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, labor que ha desarrollado de manera constante e ininterrumpida”, dijo.

Sobre el atentado contra el director de la UNP, la Fiscalía recordó que desde el primer momento se inició la investigación para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

“Frente al hecho violento del cual fue víctima el director de la UNP, la Fiscalía ha desplegado toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas, para que sean identificados y judicializados los responsables de esta acción delincuencial. Es importante destacar que los primeros funcionarios que atendieron la escena fueron policías judiciales de la Sijin de la Policía Nacional. Posteriormente se fortaleció el equipo con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI”, concluyó el pronunciamiento de la Fiscalía.