Sigue La W

Actualidad

Proyectos eólicos en La Guajira: ¿cuándo podrían entrar a operar?

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se pronunció en Sigue La W sobre las predicciones de un nuevo Fenómeno de El Niño en Colombia y la preocupación por estar ante la posibilidad de un apagón.

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía.

En diálogo con Sigue La W, Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, se pronunció sobre las predicciones de un nuevo Fenómeno de El Niño en Colombia y la preocupación por estar ante la posibilidad de un apagón.

Es preciso recordar que la sequía intensa de 1992 desencadenó el apagón que llevó al país al racionamiento eléctrico más prolongado de su historia. Por eso, la preocupación actual obedece a las recientes alertas de un eventual Fenómeno de El Niño arrojadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) que se han sumado a las del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Al respecto, la ministra Vélez se pronunció sobre las turbinas eólicas en La Guajira y los cuestionamientos de quienes sugieren que solamente están funcionando 200 megavatios de los 3.000 que deberían estar operando.

MinMinas en Sigue La W:

“El gobierno anterior hizo tres subastas de energías renovables: dos de esas fueron exitosas y tuvieron proyectos, se les asignó una capacidad para su desarrollo. ¿Qué pasó? Se asignó la capacidad, pero los proyectos no han logrado desarrollarse adecuadamente”, explicó la ministra, quien agregó que se trata de un problema heredado de la administración anterior.

En esa línea, expresó que la realidad material y la concreción de esos proyectos no se encuentra habilitada.

¿Qué está pendiente? Para la ministra Vélez, ha habido licencias ambientales mal hechas y que se han caído, además de “algunas consultas previas libres e informadas que han fallado, otras que han quedado incompletas, otras que están pendientes y otras que han generado mayor conflictividad social que en este momento hay que entrar a resolver”.

Por eso, sobre el caso específico de La Guajira, Vélez lo consideró como un enorme desafío que no es solamente técnico en términos de megavatios que se espera que entren al sistema nacional interconectado: “También es un tema social porque parte de la presencia de estos proyectos ha terminado en incrementar el conflicto social en la zona”.

De esta forma, Vélez sostuvo que es necesario llegar a estas comunidades con una apuesta muy específica, decidida e interministerial:

“Lo estamos haciendo con la ANLA y el Ministerio del Interior (…) nosotros hemos creado una Gerencia Guajira de transición energética justa y tenemos 25 funcionarios dedicados exclusivamente a hacer acompañamiento a esos procesos de licenciamiento”, afirmó Vélez.

Vélez aseguró que se ha avanzado en 210 de 220 consultas previas y, si bien las que están pendientes son un “cuello de botella”, considera que con el esfuerzo de este Gobierno y la empresa será posible sacarlos adelante.

“Creo que la apuesta y voluntad de este Gobierno de tener esquemas comunitarios va a ser una oportunidad para que la comunidad wayúu sepa que puede hacerlo con nosotros y confíe en que la transición energética va a operar”, agregó.

¿Cuándo entrarán a operar las turbinas generadoras de energía?

Para Vélez, “estaríamos hablando de colectora en 2025 o 2026, ese es nuestro horizonte de tiempo”.

En esa misma línea, la ministra admitió que este plazo de tiempo es bastante apretado: “De eso no hay duda, por eso hay 25 personas trabajando en ello”

Sobre si teme a un apagón en ese plazo, Vélez concluyó: “Soy bien pragmática en eso y digo que hay que tomar todas las decisiones preventivas que nos permitan evitarlo”.