Pagos de $150.000 para asegurar citas de renovación de pasaportes en el Tolima
La gobernación implementó una campaña para evitar que los ciudadanos deban pagar a tramitadores para solicitar las citas
150.000 pesos deben ser consignados a cuentas de banco a particulares para tener la suerte de agendar una cita para renovar el pasaporte en el departamento del Tolima. Denunciantes aseguran que, sin dicha consignación, es prácticamente imposible lograr hacer el trámite y que después de consignar, milagrosamente aparecer las citas que llevaban esperando por meses.
W Radio se comunicó con ciudadanos que han denunciado la situación ante la Procuraduría. Sin embargo, la entidad optó por remitir la denuncia a la misma Gobernación, donde se estarían presentando las irregularidades.
Le puede interesar
Martha Palacios, secretaria privada de la Gobernación del Tolima, aseguró que han sido víctimas de “personas inescrupulosas que se han aprovechado de las necesidades que tienen los habitantes de tramitar sus pasaportes y ofrecen gestionar trámites para agendamiento de cita o para expedición de pasaportes”.
Para combatir a los delincuentes, desde la gobernación han implementado una estrategia llamada “En un dos x tres pasaportes al día” en donde realizan jornadas extras los fines de semana para la expedición de pasaportes.
Esta propuesta fue inaugurada en marzo, la cual inició con jornadas especiales para mujeres. Cada fin de semana tendrán a distintos grupos poblacionales como adultos mayores o menores de edad.
La gobernación asegura que este mecanismo le permitirá a los ciudadanos agendar de manera directa las citas sin necesidad de intermediarios que cobren altas sumas de dinero.
“En abril, haremos una jornada masiva y presencial de agendamiento de citas donde podrán agendar desde 150 a 200 citas por cada día hábil del mes”, explicó la funcionaria.