Ingreso ilegal de joyas a Brasil salpica el gobierno del expresidente Bolsonaro
Dos paquetes de joyas, que eran regalos del Gobierno de Arabia Saudita, no habrían sido declarados por Bolsonaro.
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habría intentado ingresar ilegalmente a su país joyas que Arabia Saudí le regaló a su esposa, Michelle Bolsonaro, la entonces primera dama. El diario O Estado de Sao Paulo reveló que estas joyas valdrían 16,5 millones de reales (unos 15.000 millones de pesos colombianos).
Con la ayuda de miembros de su gabinete, específicamente del exministro de Minas y Energías, Bento Albuquerque, Bolsonaro intentó ingresar las joyas sin declararlas. De haberlo hecho, las gemas habrían pasado a ser propiedad del país y no de la exprimera dama.
El primer paquete de joyas fue decomisado en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, después de que un funcionario las hallara en la mochila de un asesor de Albuquerque y se diera cuenta de que no fueron declaradas. El exministro le aseguró al medio brasileño que no sabía lo que había dentro del morral, pero no negó haber intentado liberar el material en la aduana.
Esta información fue confirmada por el ministro de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta, quien publicó en Twitter fotos de las joyas.
El expresidente intentó varias veces liberar esas joyas, pero no tuvo éxito.
Al parecer, según el diario citado, habría un segundo paquete de joyas que contenía un reloj, un bolígrafo y un anillo de la marca suiza Chopard, también destinado para Bolsonaro procedente del Gobierno del país de Medio Oriente. El regalo entró en Brasil en octubre de 2021, sin haber sido declarado, a través de las manos de Bento Albuquerque.
Jair Bolsonaro y Albuquerque podrían ser multados por esta infracción.
Policía abre investigación sobre ingreso irregular de joyas para Bolsonaro
La Policía Federal de Brasil abrió una investigación para esclarecer “el ingreso irregular” al país de estas joyas, según fuentes oficiales. La investigación se tramitará “bajo secreto judicial” y “tiene un plazo inicial de treinta días, con posibilidad de prorrogarla en caso de que sea necesario”, y se desarrollará en paralelo a otra abierta por el Fisco Federal, señaló la Policía en una nota divulgada la noche del lunes.