Regiones

Afectados por invierno en Rosas, Cauca, no han sido reubicados después de 10 años

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo afirmó que se trabaja en los procesos de compra de los predios para los procesos de reubicación.

Se trata de 70 familias que lo perdieron todo en la emergencia. Crédito: Colprensa.

En el marco de la mesa de seguimiento a los compromisos del Gobierno nacional para atender la emergencia que provocó una avalancha en el municipio de Rosas el pasado mes de enero, se conoció que los damnificados por la ola invernal del 2010, en esta misma localidad, aún no han sido reubicados. 

Se trata de 70 familias que lo perdieron todo.

Al respecto, el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Óscar Goyeneche, afirmó que el gobierno tiene una deuda histórica con este municipio del sur del Cauca, en especial con las víctimas de la ola invernal de hace más de 10 años, quienes no recibieron hasta el momento solución de vivienda.

“Nosotros nos hemos comprometido a adelantar este proceso para saldar esta deuda histórica, entonces familias de la temporada invernal en el 2010 en Rosas serán reubicadas lo mismo que las familias de la vereda Portachuelo del año 2019 y lógicamente las familias de las cuatro veredas afectadas recientemente", dijo Goyeneche.

Esta situación genera mayor preocupación en los habitantes de esta localidad que reclaman el cumplimiento de los anuncios que hizo el Gobierno nacional frente a la avalancha que destruyó la carretera y dejó cientos de damnificados hace dos meses.

Frente a esta reciente emergencia, el subdirector explicó que la consecución de un terreno para la reubicación de 200 familias se ha tornado difícil, sin embargo, aseguró que se cuenta con un portafolio de predios para realizar la compra en el menor tiempo posible. 

Por otro lado, el funcionario resaltó que, el riesgo sigue latente en la vereda Chontaduro, porque el movimiento en masa continúa, situación por la cual se reitera el llamado a la población para que evite pasar por el sector con el objetivo de prevenir más afectaciones. 

Además, el subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Óscar Goyeneche, puntualizó que, “con estudios realizados, estamos determinando zonas de riesgo inminente donde seguramente se identificarán nuevas familias afectadas que necesitarán ser reubicadas”.