Víctimas de extintas Farc son extorsionadas a cambio de información de desaparecidos
En audiencia ante la Jurisdicción Especial de Paz familiares de desaparecidos afirman haber dado dinero a exguerrilleros detenidos
En desarrollo de las audiencias adelantadas por la Jurisdicción Especial de Paz, a través de la cual se adelantan los testimonios de víctimas de las extintas Farc, Bloque Noroccidental y que delinquía en los departamentos de Antioquia y Chocó. Algunas de las víctimas denunciaron que están siendo extorsionados por guerrilleros detenidos a cambio de entregar información sobre la ubicación de sus seres queridos.
Así lo dio a conocer el hijo de Manuel Tavares, un hombre de 77 años y quien fuera secuestrado en zona rural de Antioquia en el año 2005″ puntualmente deseo señora magistrada; exponerle mi preocupación respecto a lo dicho por Martín Cruz Vega, alias ‘Ruin Morro’. Pues en este escenario él dice no haber dado la orden de asesinar a mi padre cuando éste se encontraba secuestrado por hombres a quién él comandaba “dijo.
Le puede interesar
Posteriormente la representante de la familia Tavares en este proceso advirtió que, un excombatiente guerrillero y quien se encuentra sometido a la JEP, llamó al testigo y le solicitó una suma de dinero a cambio de entregar información para ubicar el cuerpo de su padre.
“William Cartagena Flores está acogido al proceso de Justicia y Paz; sin embargo, entendemos que tiene información e intenciones de aportar a la verdad. En algún momento el señor William Cartagena Flores se comunica con la familia de Manuel Tavares desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí y solicita dinero a cambio de información sobre el paradero del señor Manuel,pero cuando el señor Cartagena Flores obtiene el dinero posteriormente se niega a recibir a la familia de Manuel Tavares en el centro de reclusión”, explicó la defensa de Tavares.
Bajo ese entendido la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, quién preside las audiencias. Solicitó que “se investigue la conducta de William Cartagena a fin de establecer las razones de su accionar y que no se repita un hecho de esta naturaleza en el marco de las diligencias en la Jurisdicción Especial de Paz”.